Caracas, 31 de julio de 2023.- El partido Primero Justicia se pronunció respecto a la problemática ocasionada por las fuertes precipitaciones de los últimos meses, las cuales han afectado al país y a la ciudadanía, en especial a quienes habitan de las zonas más vulnerables, ya que se ven afectados por el desbordamiento de ríos y quebradas y el deslizamiento de tierras.
Alicia Figueroa, dirigente de Primero Justicia aseguró que “no existen en el país políticas públicas por parte del estado destinados a la prevención, riesgos y desastres naturales para prevenir las emergencias en esta temporada, ni para atender las contingencias que pudieran presentarse a lo largo del año por otro fenómeno natural”.
Aseveró que las soluciones que brinda el estado no resuelven el problema de fondo. “Por lo general los damnificados son enviados a refugios que están alejados de sus lugares y puestos de trabajo y se ven obligados a regresar a sus viviendas aún a costa de poner en riesgo sus vidas, las autoridades están acostumbradas a poner parches temporales sin resolver el problema”.
Se refirió al desastre de Las Tejerías y el Castaño de 2022 asegurando que esta situación puede repetirse si no se toman las medidas pertinentes. “No se trata solamente de atacar el tema solo cuando ocurre el desastre o la tragedia, se tiene que ir más allá de trabajar sólo cuando ocurre la noticia y al bajar su furor, ya se olvida y deja en el olvido hasta el año que viene”.
Informó que las precipitaciones acaecidas en las últimas semanas han afectado los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Cojedes, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Vargas y Monagas.
“En Boconó falleció una familia compuesta por 2 mujeres y 2 niños; en Mérida 2 personas fallecieron por un deslizamiento. Días atrás, Caracas se vio colapsada por las lluvias y a consecuencia de ello se desplomó una edificación en la parroquia Altagracia con saldo de 25 familias damnificadas”, añadió.
La dirigente justiciera dijo que es necesario brindar solución a los problemas que se generan actualmente por las lluvias, y que afectan a la ciudadanía y que esto solo podrá lograrse cambiando la forma de gobierno actual. “Hay que entender que la seguridad de la ciudadanía no solo debe ser una garantía, sino que es una inversión del estado en la formación y profesionalización del personal en programas de prevención y limpieza de quebradas”.
“Para que todo esto mejore tenemos que cambiar al gobierno y el primer paso es votado en el mes de octubre, votando por el candidato que enfrentará al responsable de este desastre que es Henrique Capriles, para luego votar masivamente en las elecciones presidenciales. Venezuela requiere unión y cambio para ser rescatada y eso solo podemos lograrlo con Henrique Capriles", concluyó.