



/ 0
Caracas, 09 de septiembre de 2025.- Hace dos semanas me incorporé al Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame como Visiting Fellow. El inicio de nuestro exilio coincidió con esta oportunidad académica y decidimos aceptarla. Ciertamente, mi familia y yo hubiésemos preferido otro desenlace, uno que nos hubiera permitido seguir en Venezuela. Sin embargo, la realidad fue otra y henos acá… intentando sacar lo mejor de cada circunstancia.




/ 0
Caracas, 04 de septiembre de 2025.- Cuando se habla de la tradición social de la Iglesia, el nombre de León XIII ocupa un lugar emblemático. Su encíclica Rerum Novarum (1891) abrió un camino nuevo al pensar la relación entre fe y vida pública: muestra que la política y la cuestión social no son asuntos secundarios, sino ámbitos en los que se juega la dignidad de la persona y la justicia que ella merece.




/ 0
Caracas, 29 de agosto de 2025.- No hace falta viajar a Caracas para sentir el pulso de Nicolás Maduro: basta mirar a la habitación de cualquier adolescente español. Allí, en la penumbra de una discoteca desemboca la cocaína que cruza el Atlántico desde Venezuela. La tragedia de la droga en España tiene nombre propio, y se escribe con la complicidad de un régimen que ha hecho del narcotráfico un instrumento de poder, financiación y dominación.




/ 0
Caracas, 29 de agosto de 2025.- Existe un síndrome que suele aparecer en la política con tintes de tragedia personal y de ruina colectiva: el de quienes pudieron ser presidentes, estuvieron cerca, y no lo fueron. Es una psicología compleja, hecha de miedos y resentimientos, de frustraciones enquistadas y de un cierto aire de predestinación histórica que les sirve de coartada. Los afectados por este síndrome siempre le achacan sus fracasos a los demás, pero nunca se los atribuyen a sí mismos. La culpa es del pueblo, de las circunstancias, de los compañeros de partido, de la comunidad internacional, de cualquiera salvo de ellos.




/ 0
Caracas, 25 de agosto de 2025.- Cuando a comienzos del siglo XX las potencias europeas intentaron bloquear las costas de Venezuela para cobrar deudas, Cipriano Castro respondió con una frase que quedó en la memoria nacional: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”. Aquella expresión se convirtió en símbolo de una defensa nacionalista frente a la amenaza externa. Hoy, más de un siglo después, el eco de esas palabras resuena en el discurso del régimen de Nicolás Maduro, que pretende levantar un falso nacionalismo para justificar su permanencia en el poder y encubrir la entrega criminal del país al terrorismo y al narcotráfico.