Caracas, 21 de agosto de 2013.- Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, aseguró este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter que el presidente Nicolás Maduro “le tuvo miedo” al debate.
“Como siempre Nicolás le tuvo miedo a debatir, el país sabe que no tiene con qué, menos ahora, no aguantaba ni 10 segundos”, fustigó el líder opositor a través de @hcapriles.
“Nuestra Venezuela ha retrocedido más que nunca en estos meses. Imagínense como hubiera sido ese debate”, escribió en otro tuit al que acompañó con el hashtag #PelandoXCulpaDeNicolas
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó también en su cuenta de la red social que la invitación del mandatario estuviera dirgida a Capriles y a los dirigentes opositores.
“El desespero del asesino fascista Capriles es grande, sigue defendiendo a sus corruptos, y ahora cree que lo están invitando a debatir a él“, escribió Cabelló. “Nadie invitó a los dirigentes de la mafia amarilla a debatir, son los propios arroceros (autoinvitados), ustedes serán tema del debate por corruptos”, agregó.
Horas antes, Maduro afirmó sin mencionar a la oposición: “El debate nacional que convoqué ya arrancó, con las opiniones y la muestra de voluntad mayoritariadel país a acompañarme en este combate”.
El pasado sábado, Maduro retó a la oposición a un “debate público”, incluso por “cadena nacional” sobre recientes acusaciones de corrupción que su gobierno hizo contra dirigentes opositores, principalmente contra un cercano colaborador de Capriles.
Capriles, quien desconoce su derrota electoral por un estrecho margen frente a Maduro por considerar que hubo fraude en los comicios de abril pasado, respondió el lunes al desafío pidiendo que fijara fecha y hora.
Maduro hasta ahora no se ha referido directamente a un debate con el líder opositor, con quien nunca ha tenido un cara a cara.
En sus mensajes de Twitter, el mandatario, quien lleva cuatro días sin comparecer en directo en la televisión, informó además que está “trabajando en un planteamiento integral para combatir la corrupción”, para lo cual solicitará próximamente poderes excepcionales.
Al presidente le falta un voto en el Legislativo para recibir esos poderes especiales, dado que la Constitución exige que tres quintas partes de los integrantes del organismo aprueben la solicitud, es decir 99 de los 165 diputados.
Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre,Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción.