Gobierno prevé elevar generación térmica ante baja de Guri


Bolívar, 15 de enero de 2015.- En la continuidad de la temporada de verano, la central hidroeléctrica de Guri -que provee alrededor del 65% de la energía eléctrica del territorio nacional- registra un descenso en los niveles del embalse desde diciembre de 2014.

Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cota de la represa disminuyó 16 centímetros. En su sitio en internet, la eléctrica estatal informó que entre el 12 y 14 de enero, ese indicador pasó de 261,72 metros sobre el nivel del mar a 261,56 msnm.

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, reiteró ayer que se espera que 2015 sea un año seco. En una videoconferencia dirigida a los trabajadores, señaló que "con una cota de Guri, por debajo del promedio, tenemos como reto aumentar en el primer semestre del año la generación termoeléctrica a 150 gigavatios hora (GWh) para garantizar el servicio eléctrico que merece la población".

Aseguró que este 2015, se inicia con un Sector Eléctrico Nacional (SEN) más consolidado que abordará los proyectos de Generación en las plantas termoeléctricas: Bachaquero , con 300 megavatios (Mw), José Antonio Páez (240 Mw), Planta Centro, unidad 5 (450 Mw) y unidad 6 (600 Mw), India Urquía (340 Mw), Antonio José de Sucre (170 Mw) y el cierre del ciclo (180 Mw) en Don Luis Zambrano, que permitirán alcanzar la meta en generación, reseñó nota de prensa de ese despacho.

Destacó que se tiene previsto mantener el control de la demanda con acciones como la sustitución de 17 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, y adquisición de luminarias led y continuar con las medidas sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica para incentivar una nueva cultura de consumo.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), indicó que el nivel del embalse de Guri empezó a bajar. "No es para causar alarma, pero debe hacerse un seguimiento constante y acondicionar las plantas termoeléctrica del centro y occidente del país, para dejar de turbinar y preservar el agua de la represa".

Refirió que en los últimos años se ha incrementado la capacidad de generación térmica, sin embargo "hay otras unidades que datan de hace 35 años y ya cumplieron con su vida útil. Estos equipos debieron ser separados hace 5 años para hacerles mantenimiento".