Bicentenario empezó a vender por número de cédula


Caracas, 14 de enero de 2015.- Abastos Bicentenario implementó a escala nacional la atención a los clientes por el terminal del número de la cédula, lo que ha reducido considerablemente la cantidad de compradores que asisten a estos establecimientos.

Desde este 12 de enero se empezó a utilizar el sistema por el cual los clientes comprarán los días lunes cuando dicho terminal sea 0-1; el martes 2-3; los miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.

Los días sábados podrán adquirir nuevamente productos en el Bicentenario los usuarios con terminación del 0-4 y los domingos del 5-9, respectivamente, explicó Eleazar Ortiz, jefe del supermercado Bicentenario, ubicado en la Urbina.

Ortiz indicó que esta implementación ha sido tomada de manera positiva por los consumidores que han ido a adquirir los productos.

“No ha habido colas y las personas han podido tener los productos sin problema alguno”.

Por su parte, Alsira Pérez comentó que “es muy cómodo venir a comprar sin colas y conseguir las cosas sin estrés”.

Yessika Ruíz, cliente de estos supermercados, comentó estar de acuerdo con esta implementación “puedo adquirir productos de primera necesidad dos veces a la semana sin hacer colas ni revendedores”.

Aunque la implementación de este mecanismo ha ayudado a disminuir las largas colas que se observaban a las afueras de estos supermercados, siguen restringiendo la compra de artículos de primera necesidad.

No se aceptan copias

En la entrada de los supermercados se encuentran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para verificar que los terminales de las cédulas sean los correspondientes al día de compra.

Para el ingreso en estos comercios se debe presentar la cédula de identidad laminada, no aceptan copias.

Al momento de cancelar los productos, el cajero precederá a registrar en el sistema al usuario, si el terminal de cédula no coincide con el día de compra, automáticamente el sistema lo bloquea, de tal manera que no podrá efectuar el pago ni llevar los productos requeridos.

La medida se tomó luego de que la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunciará el pasado 9 de enero que solicitarían los documentos de identidad para entrar a los supermercados y abastos del país ya que algunos ciudadanos no poseían documentos o presentaron pasaportes ilegales o vencidos, indicó Meléndez en esa oportunidad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo activó este lunes el Plan de Atención a Ciudadanos en la Adquisición de Productos de Primera Necesidad de manera regular, indica una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

“Estamos acá con el objetivo de iniciar un operativo, un plan de acompañamiento o de atención a la ciudadanía en la adquisición de sus alimentos en grandes cadenas de supermercados, tanto en el Bicentenario como en cadenas privadas”, dijo el defensor del pueblo, Tareck William Saab.

Objetivos

Los objetivos de este nuevo plan que dirige la Defensoría del Pueblo son supervisar el buen funcionamiento de los servicios públicos y evaluar la cadena de abastecimiento para que los productos de primera necesidad lleguen en el momento oportuno a través de los proveedores.