BBC: Se intensifican las filas en supermercados y comercios de Venezuela


Caracas, 10 de enero de 2015.- Medios locales y agencias de noticias informan que esta semana se han intensificado las enormes filas de personas que buscan conseguir bienes de primera necesidad en Venezuela.

Los reportes aseguran que las colas para comprar aceite, detergente, leche, carne, papel higiénico o medicinas se han acrecentado, no sólo en Caracas, sino también otras ciudades del país, tras la temporada navideña.

Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras (la principal organización de gremios empresariales del país) dijo este viernes que si bien es normal que exista algún porcentaje de desabastecimiento cuando se inicia un nuevo año, la principal causa de la escasez es el sistema de control de cambio de divisas que funciona desde 2003.

A su juicio, hay fallas de abastecimiento que se vienen arrastrando desde 2013, lo que ha impedido una eficaz reposición de mercancía en los comercios.

El jueves pasado, sin embargo, la ministra del Interior Carmen Meléndez pidió a los consumidores que "dejen la desesperación" pues hay productos para todos.

"Con calma, con paciencia, los anaqueles están full (llenos)", reiteró la ministra Meléndez, al tiempo que criticó una "campaña" en las redes sociales en la que se asegura que los mercados del país están desabastecidos.

Ese mismo día se anunció la instalación de un operativo de la Guardia Nacional para resguardar los abastos y supermercados del país.

El desabastecimiento se produce en un escenario de recesión económica y con una inflación del 60% según el Banco Central.

El precio del barril del petróleo, la principal fuente de ingreso de Venezuela, cerró este viernes en US$42,44.

Esta situación viene dada por una mayor oferta internacional y debilidad de la demanda.