Clínicas enfrentarían otro año de restricciones y escasez


Caracas, 10 de enero de 2015.-Durante el año pasado los distintos representantes de la salud privada en Venezuela exigieron en diversas oportunidades encuentros con el Ministerio para la Salud, para tratar el desabastecimiento sistemático de insumos médicos y medicinas para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos, que cada día acuden en mayor cantidad a clínicas, reseña El Carabobeño.

Además del desabastecimiento de insumos para cirugías, terapias intensivas y exámenes de laboratorio o imagenología, las clínicas han tenido que superar las dificultades por la poca cancelación de divisas al sector importador, la migración constante de personas al sector privado de atención y la providencia 294, que se encarga de regular los costos que aplican estos centros por emergencias.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, advirtió a finales de mayo que el 97% de los hospitales se encontraba en cierre técnico, es decir, solo se mantenían por los pocos insumos disponibles (entre 3% y 5%) y los que tenían que comprar los familiares de pacientes para garantizarles la salud. También refirió en esa oportunidad que de la Misión Barrio Adentro I solo funcionaban alrededor de mil 200 módulos lo que mantenía un cierre del 80% de la estructura física.

Con estas cifras, la migración hacia el sector privado era previsible, destacó en su momento Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH). Según los cálculos de la institución, alrededor del 50% de la población que antes utilizaba la red ambulatoria pública, ahora se dirige a los lugares privados por las firmas de convenios de seguros con la red privada. Pero también el Gobierno nacional mantiene una deuda importante con las aseguradoras, lo que implica una baja en los recursos percibidos por las clínicas.