Defensoría pide detenciones de GNB agresores


Caracas, 10 de enero de 2015.- Cerca de cumplirse un año de las protestas que iniciaron el 12 de febrero del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertes entre estudiantes, guardias nacionales y otros ciudadanos, desde la Defensoría del Pueblo han solicitado avanzar en las investigaciones para lograr justicia en estos casos.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab informó ayer que desde la Defensoría del Pueblo se están investigando las denuncias que surgieron por las protestas violentas que ocurrieron en el país en los primeros meses de 2014 y “todo caso que implique una violación de los derechos humanos merece una sanción”. En ese sentido, los nombres de las estudiantes de Carabobo asesinadas, Geraldine Moreno y Génesis Carmona, fueron citados ayer como dos casos donde es necesario encontrar respuestas. Así lo indicó Saab en un encuentro con representantes de la Defensoría de todo el país. Aunque en el caso de Moreno hay dos GN detenidos, William Saab dijo que ha solicitado la aprehensión de otros funcionarios que estarían involucrados.

El Defensor se ha reunido también con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, que congrega a familiares de los GNB, funcionarios, motorizados o civiles ultimados por disparos o por guayas dispuestas entre postes. Agregó que se reunió con autoridades de la GNB, para lograr la detención de la funcionaria que golpeó con un casco a Marvinia Jiménez, en Carabobo.