China invertirá $250 millardos en América Latina


Caracas, 09 de diciembre de 2015.- China estima invertir 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina y el Caribe, informó su presidente Xi Jinping.

En el marco de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países del bloque a 500.000 millones de dólares en una década.

"China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina", dijo el presidente de la segunda economía mundial, reseñó AFP.

"Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura", dijo Xi Jinping.

La reunión, prevista inicialmente a nivel ministerial, contó con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Rafael Correa, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes realizan visitas al gigante asiático para reunirse con su homólogo chino.

Maduro aseguró que el nuevo modelo de relación con China simboliza un momento "único en la historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios, indicó Efe.

Venezuela concretó esta semana una serie de acuerdos con el gigante asiático en diversas áreas por un total de 20 mil millones de dólares, entre los que destaca mayor participación china en la Faja del Orinoco, financiamiento de proyectos de la Misión Vivienda y la Misión Barrio Nuevo Tricolor, la construcción de 30 ciudades escolares bolivarianas y apoyo de empresas chinas como ZTE y Huawei.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, destacó que China apoya a Venezuela, "que ha estado haciendo esfuerzos por impulsar y transformar su economía", pero no concretó la ayuda que aportará sobre el volumen de sus nuevos compromisos.

Maduro recalcó en Pekín que Venezuela está inmersa en un proceso de cambio de modelo económico para dejar de depender de la renta petrolera y tratar de profundizar su economía productiva.

El portavoz chino pareció confirmar el apoyo de Pekín a ese proceso, al señalar que los dos países trabajan en la forma de impulsar la financiación de la economía productiva venezolana y que China va a dirigir más financiación a sectores como energía, minería o agricultura.

La visita de Maduro a Pekín "contribuyó a aumentar la confianza mutua y la cooperación práctica", resumió Hong.

Será en enero de 2018, cuando se llevará a cabo el segundo foro de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y China.

La cita será en América Latina, específicamente en Chile, según confirmó el canciller de esa nación, Heraldo Muñoz.

Muñoz, quien encabeza la delegación de Chile, dijo que "este primer foro de cancilleres de Celac y China no pudo haber llegado en mejor momento, porque las relaciones económicas están en un excelente nivel".

Eluniversal.com