Al menos seis escuelas fueron robadas en Bolívar en asueto navideño


Bolívar, 08 de diciembre de 2015.-Seis escuelas fueron robadas en el estado Bolívar durante el asueto navideño, por lo que este año, la incorporación al segundo lapso de clases –previsto para este miércoles 07 de enero- tuvo puntos bajos en algunas instituciones educativas.

En la Escuela Técnica Comercial Bicentenario, ubicada en San Félix, un grupo de asaltantes violentó el portón principal en la noche del 25 de diciembre y cargó con 21 computadoras de uno de los tres laboratorios de informática, modernizado y reinaugurado el 05 de noviembre; 12 aires acondicionados; cuatro ventiladores; siete impresoras; 11 reguladores de voltaje, entre otros aparatos entre los que destacan implementos del Programa de Alimentación Escolar.

"Se llevaron todos los equipos del laboratorio mejor dotado, esto para mí fue un golpe (...) casi todo lo que robaron se ha logrado con los proyectos de los estudiantes", señaló la profesora de informática, Yasira Aular.

En la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Manuel Jara Colmenares, el hampa también hizo su visita. Docentes de la institución presumen que el domingo 04 de enero ingresaron a la escuela, en donde causaron destrozos y robaron adornos navideños, pues en diciembre -tras más de 12 robos- decidieron resguardar en otra zona equipos como computadoras e impresoras, informó la profesora Milagros Aragort.

La Escuela Técnica Andrés Bello, ubicada en la parroquia Unare, también fue asaltada, así como la Unidad Educativa Especial Dr. Carlos Fragachán, ubicada en el municipio Heres. Esta última institución, en la que robaron ocho aires acondicionados, brinda enseñanza a estudiantes con discapacidad física que se verán afectados por el hurto.

La Zona Educativa tiene reportes, además, de robos en las escuelas Francisco Guédez Colmenares en Upata, municipio Piar y Bárbara de Luján en el municipio Cedeño, informó la Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones.

Baja asistencia

Este miércoles la asistencia escolar fue baja. A la Escuela Francisco Jordán, ubicada en las instalaciones de la Iglesia Madre del Salvador en Vista al Sol en San Félix, no asistió ni un alumno; mientras que representantes de otras instituciones señalaron que a los salones de sus hijos no asistieron más de 10 estudiantes.

La Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, manifestó que prevén que a partir de la próxima semana se restituya la asistencia escolar.

Eluniversal.com