Faría: Cencoex actuó de espaldas a las grandes necesidades del país


Caracas, 08 de enero de 2014.- "Ese es un factor muy importante (visita a China) pero yo diría que en matices sí dependerá (nuevas medidas) pero en líneas generales, las políticas que nosotros debemos adoptar se tendrán que adoptar independientemente del grado de éxito". Así lo declaró el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Farías, en entrevista al canal Globovisión, al enfatizar que la elección de políticas económicas en Venezuela dependerá "en matices" de lo se acuerde en China.

Farías admitió que le país se encuentra en "una situación crítica" y será "auxiliado" por los acuerdos de diferente naturaleza a los que llegarán ambos mandatarios.

Rechazó que la expresión de que Venezuela "esté hipotecada a China", que consideró irresponsable, cínica e hipócrita.

Cuándo se le preguntó si la responsabilidad de la situación económica del país se debe a malas decisiones gubernamentales, respondió que está más relacionado con el "shock externo" de la política petrolera estadounidense. Reconoció que "algunas medidas" no fueron acertadas y comentó que la unificación cambiaria es una de las medidas "más esperadas por el país".

"Yo no sé qué va a suceder. No me han consultado para este tipo de cosas. Pero yo lo que diría es que se tiene que adoptar una medida que apunte a la simplificación cambiaria. Aquí hay tres tipos de cambio, es imposible que una economía funcione así. Ese sistema cambiario es resultado de un conjunto de trastornos que se generaron como resultado de una guerra económica", alegó.

"Nadie previó una catástrofe de este tipo", según criterio de Faría e indicó que el Gobierno no tomará ninguna decisión que atente contra las políticas sociales de la "revolución".

"Cuando hablamos de eficiencia, estamos hablando de las instituciones del Estado con un máximo nivel de rendimiento y Cencoex es la antítesis de eso, o fue la antítesis de eso. Actuó de espaldas a las grandes necesidades del país, sin ningún tipo de profesionalismo o conocimiento de la materia. Yo no sé si lo hacían de manera deliberada o no", sentenció Faría.

"Aquí no hay un modelo socialista, aquí hay el mismo modelo dependiente, parasitario rentista, atrasado, subdesarrollado que heredamos del siglo pasado. Y sobre la base de ese modelo es que se gesta una situación (...) aquí hemos hecho cosas maravillosas", señaló.

Además, indicó que hay casos "dramáticos" de personas y estudiantes en el exterior que deberán ser tratados de formas más rigurosas para solventarlos.

Fuente: ElUniversal.com