Empresarios chinos buscarán invertir en Venezuela


Caracas, 07 de enero de 2015.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una agenda de reuniones en China, a donde llegó en busca de apoyo financiero para enfrentar la situación causada por la baja de los precios petroleros.

Este martes, Maduro se reunió en la capital china con los presidentes del Banco de China y de la estatal petrolera CNPC, y debería reunirse con su par chino Xi Jinping, así como con representantes del Banco Popular de China, Banco de Desarrollo de China, Banco de China, China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC).

Una vez culminen estas reuniones centradas en las áreas financiera y energética, habrá una segunda jornada de trabajo con empresarios e instituciones como: Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Citic Group, CATIC Beijing, SANY Automobile, DuoweiUnionGroup, Huawei, ZTE Corporation, Yutong, Sinochem Agro, Norinco.

Un grupo empresarios de China anunció que viajará a Caracas entre el 18 y 19 de este mes para determinar el monto de la inversión que está dispuesto a dirigir a las llamadas "zonas económicas de desarrollo estratégico" de Venezuela definidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marcos Torres, destacó que el grupo de empresarios constatará el potencial de las diferentes zonas agrícolas, mineras y de otras actividades económicas, porque "están totalmente dispuestos" a invertir en Venezuela.

Está previsto que las inversiones potencien las capacidades venezolanas dirigidas a las exportaciones, porque el Gobierno de Maduro está empeñado en diversificar su oferta exportable para no quedar atrapado en la venta exterior del petróleo, que registra en la actualidad una pronunciada caída de precios a nivel mundial.

La delegación venezolana avanzó en temas de cooperación financiera con el presidente del Export Import Bank of China, Li Ruogu, y el presidente del Banco de China, Tian Guoli, quienes manifestaron su plena confianza en el país y manifestaron su interés en nuevos proyectos productivos.

El ministro de Economía y Finanzas confirmó que se abordaron temas económicos productivos de importancia con el objetivo de seguir fortaleciendo las reservas internacionales.

Pekín ya ha aprobado recursos financieros a Venezuela. Desde 2008 ha aportado recursos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes de desarrollo, incluyendo un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. Según datos oficiales, Venezuela ha cancelado 24.000 millones del total de recursos que le fueron prestados.

Fuente: ElUniversal.com