Parientes de reos de Uribana exigen investigar muertes


Lara, 28 de noviembre de noviembre de 2014.-Este jueves en la mañana, los familiares de los reclusos que aún se encuentran en la morgue del hospital Central de Barquisimeto y de los que permanecen bajo vigilancia médica en la emergencia, rechazaron las cifras oficiales que ofreció en un boletín el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que da cuenta de 13 fallecidos como consecuencia de una intoxicación.

Frances González, uno de los familiares que ayer estaban en el hospital Central, señaló que estaban seguros que dentro de la cárcel "hay más muertos y heridos, lo que pasa es que no los han querido trasladar, estamos muy angustiados".

Aseguró que en la morgue "hay más de 20 cadáveres, pero no quieren decirnos nada. No nos han dado los nombres de todas las víctimas, estamos totalmente desinformados".

La cifra hasta ayer era de 145 reclusos intoxicados por supuestas sustancias ingeridas voluntariamente, como una forma de llamar la atención de las autoridades sobre el presunto maltrato sufrido por el nuevo director del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) cuestionó el balance de víctimas y dijo que su organización contabilizaba hasta este jueves unos 25 cuerpos recibidos en la morgue, reseñó AFP.

Los familiares piden la presencia del presidente Nicolás Maduro, la destitución de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, una exhaustiva investigación.

Según la información ofrecida el martes en la noche por el secretario de Gobierno de Lara, Teodoro Campos, en el hospital Central fueron atendidos 35 internos procedentes de la penitenciaría de Centrooccidente "David Viloria". Al resto de intoxicados los llevaron al hospital Militar y al Pastor Oropeza del IVSS.

El director del hospital Central, Dr. Rui Medina, informó que aún permanecen bajo estricta supervisión médica 35 reclusos, 14 de los cuales todavía se encuentran inconscientes, por lo que permanecerán recluidos en el área de emergencia del centro de salud.

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que adelantan una investigación de los hechos que condujeron a la muerte de 13 reclusus y la masiva intoxicación. Un equipo multidisciplinario, coordinado por fiscales y expertos, fue designado para determinar la identidad de los fallecidos y de cientos que están siendo tratados por intoxicación destacó la Fiscalía.

Eluniversal.com