65% de los créditos adicionales han sido para pagos laborales


Caracas, 05 de noviembre de 2014.- Los recursos programados por el Gobierno para atender los compromisos laborales de este año se quedaron cortos, por lo cual ha recurrido a los créditos adicionales para atender los ajustes de salarios y parte de los gastos de personal de ministerios, entes adscritos y empresas estatales.

Este año el Ministerio de Finanzas contempló en el presupuesto nacional 125 millardos de bolívares para cancelar remuneraciones y pensiones, pero a lo largo de 2014 han surgido otras obligaciones y, por tal motivo, ha gestionado operaciones extraordinarias ante la Asamblea Nacional para esos conceptos por unos 268 millardos de bolívares.

Dicha cantidad equivale a 65% del total de créditos adicionales autorizados hasta octubre, que suman 414 millardos de bolívares.

En 10 meses el gasto para pagos con los trabajadores se duplicó con respecto a lo previsto al inicio del año, y ese crecimiento obedece a que la nómina estatal asciende a 2,6 millones de empleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con los recursos ya aprobados se han soportado el incremento de 30% del salario mínimo y de las pensiones del Seguro Social, las revisiones al tabulador de la administración central, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales para los gastos de personal y los costos de los convenios colectivos de las empresas básicas de Guayana así como de las eléctricas.

Solamente para los pagos de las industrias del Estado se han orientado más de 9 millardos de bolívares.

En estos dos últimos meses del año se contempla que el gasto en remuneraciones continuará aumentando, debido a que se tienen que cancelar los 90 días de aguinaldos a los empleados públicos, cuya cancelación comenzará en el transcurso de esta primera quincena de noviembre.

A ello se añade la reciente aprobación por parte del primer mandatario de otro aumento de 15% en el salario mínimo y las pensiones.

eluniversal.com