Advierten que crecimiento del situado constitucional es ficticio


Caracas, 3 de noviembre de 2014.- En 2015 se seguirá debilitando el modelo descentralizador descrito en la Constitución, se fortalecerán las instancias de gobierno y administración de recursos paralelas a las gobernaciones y alcaldías, y se debilitará la inversión directa que gobernadores y alcaldes estén en capacidad de hacer.

Así lo advierten el diputado Elías Mata, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, y el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, basados en las premisas y desglose del presupuesto de la nación y del plan de endeudamiento para el próximo año.

El 22 de octubre pasado el presidente Nicolás Maduro expresó con entusiasmo, en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, que las asignaciones para los estados por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial aumentarían 61% con respecto al año en curso, como parte de una “estrategia anticíclica frente al sabotaje y la guerra económica, el intento de bloqueo financiero y la maldad contra los precios del petróleo”.

El primer mandatario sostuvo que ante ese escenario de sabotaje, el Estado respondía “elevando la inversión social y económica, de movimiento financiero y democratización del acceso al recurso de las regiones para lograr niveles superiores de autonomía, autogestión, desarrollo de riquezas, satisfacción de necesidades alimentarias”.

Destacó también el incremento del situado constitucional para el próximo año. Dijo que el monto asignado a las regiones por esa vía crecería 45% con respecto a 2014, gracias al incremento en la recaudación del ISRL por el Seniat: “Este año el situado constitucional fue 87,9 millardos. El próximo año, con la metodología de planificación que hemos renovado para la inversión real en el plan anticíclico, será de 128 millardos. Un crecimiento verdaderamente exponencial”.

Falso aumento. Mata y Guarulla difieren de Maduro. Sostienen que, al contrario, en 2015 el Ejecutivo continuará el plan de desmantelamiento del modelo de Estado federal y descentralizado, para afianzar el modelo socialista centralizador, siguiendo los pasos dados en esa dirección por el fallecido Hugo Chávez.

“Ni el presupuesto, ni el situado ni el Fondo de Compensación vendrán a fortalecer a las regiones, en lo absoluto. Si revisamos el Situado, es falso que aumentó 45% porque cuando le aplicas la inflación de 70% que vamos teniendo al cierre del año, ya tienes un déficit. Ojalá la tendencia a la baja del precio del petróleo se revierta, pero el panorama no es agradable para las regiones”, dijo Mata.

El parlamentario explicó además que el incremento porcentual del situado constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial responde a la sinceración de las metas de recaudación del IVA y del ISRL. “Cuando sumas el IVA y el ISLR calculado para 2015 y lo comparas con lo que calcularon para 2014 te das cuenta de que el monto crece en 167 millardos. Bueno, el aumento global del presupuesto de 2015 con respecto al de 2014 es de 190 millardos. En otras palabras, lo que hicieron fue aplicar al presupuesto una meta de recaudación más realista para el próximo año. Eso solo se traducirá en menos aprobaciones de créditos adicionales en 2015”, precisó.

Guarulla, por su parte, fustigó la conducción del Consejo Federal de Gobierno, instancia creada para planificar junto con las regiones la mejor forma de invertir los recursos en proyectos de desarrollo.

“La Ley del Consejo Federal de Gobierno contiene aspectos que no están avalados por la Constitución. Por ejemplo, permite al gobierno quitarle 46% del presupuesto de las gobernaciones y alcaldías por situado y destinarlo, de manera directa y arbitraria, a los Consejos Comunales, los cuales no rinden cuentas ni son fiscalizados. Al Amazonas nos corresponderían cerca de 4 millardos de bolívares para 2015 por situado constitucional, pero nos están asignando 1,7 millardos. El otro millardo y medio se lo entregan a Corpoamazonas y a los Consejos Comunales. El gobierno está destruyendo las instituciones establecidas por la Constitución de 1999”, dijo el gobernador.

Menos proyectos. Otra muestra de la reducción de la inversión en las regiones se encuentra en el proyecto de ley de endeudamiento 2015. Para el año en curso el Ejecutivo contempló 70 proyectos de desarrollo y obras que serían financiados con deuda por un monto de 39,6 millardos de bolívares. En el proyecto de endeudamiento de 2015 se prevé emprender mucho menos proyectos (37), por más dinero (49,2 millardos de bolívares).

“En la ley de endeudamiento siempre hay una partida para proyectos que se ejecutan con endeudamiento interno o externo. Este año esa partida tiene casi 50 millardos, pero resulta que un solo proyecto (plan de modernización de aduanas) se lleva 18,6 millardos. No dudo que eso haga falta para corregir en parte el problema de corrupción, pero la realidad es que habrá menos recursos para inversión en obras regionales y locales”, dijo Mata.

Ataques y amenazas

En los últimos años las regiones han vivido un proceso sostenido de reducción de competencias y funciones a través de la aprobación de leyes y decretos:

 

- 2009: Reforma de la Ley Orgánica de Descentralización. Ley del Consejo Federal de Gobierno. Ley Especial de Distrito Capital. Ley de Consejos Comunales.

- 2010: Reforma de la Ley Orgánica de la FANB (crea las Regiones y Zonas Estratégicas de Defensa Integral. Ley del Poder Popular y Ley de Comunas.

- 2013: Decreto de creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral.

- 2008 a 2013: Creación de Corpolara, Corpomiranda y Corpoamazonas.

- 2014: La Asamblea Nacional adelanta la discusión del proyecto de ley de gestión del territorio, que reorganiza el Estado en instancias que no figuran en la Constitución.

Simultáneamente, la ley de hacienda pública estadal, que permitiría a los estados recabar sus propios impuestos, está en mora desde hace 13 años, pues debió aprobarse en 2001.

El dato

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que la reducción de las competencias para los mandatarios regionales no se detiene. “Antes la gobernación era la que dirigía el Consejo de Seguridad Estadal porque se supone que estamos en un gobierno civil, y el gobernador es la primera autoridad. Le correspondía reunir a las fuerzas militares, policiales y autoridades para resguardar la entidad. Ahora establecieron un poder militar por encima de las autoridades civiles, a través de las Regiones y Zonas de Defensa Integral, regidas por el Ministerio de la Defensa”.