UCAB: 8 de cada 10 electores piden castigar ilícitos en comicios


Caracas,31 de octubre de 2014.- Entre los electores existe un consenso mayoritario en la necesidad de castigar las irregularidades electorales, al punto que con esta idea concuerdan ocho de cada 10 electores.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre las "Percepciones ciudadanas del sistema electoral" realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Según el estudio 75% de los electores afirma haber presenciado al menos una de las tres principales irregularidades denunciadas en los procesos comiciales venezolanos: Autoridades del Estado obligando a votar por un partido político (50% dice haber presenciado esta situación), propaganda en las instituciones del Estado (62% lo denuncia) y uso de automóviles oficiales para movilización de electores (68%)

La campaña electoral y la forma en que es controlada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco convence a los ciudadanos.

63% de los ciudadanos consideran que las condiciones de campaña son inequitativas, porque los aspirantes que adversan al Ejecutivo Nacional no tienen las mismas oportunidades ni recursos que los candidatos de Gobierno.

Además se cuestiona que el CNE no regule el uso de cadenas presidenciales si éstas son empleadas para realizar proselitismo. Con esta postura del organismo comicial discrepan 63,6% de los ciudadanos.

Dudan de la imparcialidad

En el estudio se indica que 56% de los ciudadanos desconfía en algún grado del CNE.

La desconfianza tiene su origen en la percepción de poca imparcialidad y autonomía que genera el organismo comicial. Estas variables polarizan a los ciudadanos: 50,9% confía en la independencia de las decisiones electorales y 51% avala el equilibrio de los rectores. Si se evalúan en conjunto ambas cualidades del organismo, tres de cada cinco electores cuestionan la imparcialidad o la autonomía del CNE.

Según el estudio el cuestionamiento de la autonomía e imparcialidad del CNE no se circunscribe a quienes se autodefinen como opositores, al punto que uno de cada cinco venezolanos que se auto define como chavista considera que el organismo comicial no es imparcial o autónomo.

El estudio cuantitativo se realizó entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre; consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Tiene un error de +/- 2%.

Eluniversal.com