Escaso inventario en comercios complicaría época decembrina


Carabobo, 13 de octubre de 2014.- Hace 15 días hubo una asignación de 91 millones de dólares para las jugueterías y artículos navideños, pero esa adjudicación no representa ni el 30% de las solicitudes que realizaron los comercios. Se necesitarían 120 días para que se materialice el pedido y la facturación al proveedor. Esta situación representaría un atraso en la venta de los productos más buscados en época decembrina.

El traslado de la mercancía del exterior a Venezuela, la nacionalización de los productos y la entrada al área donde será comercializada, también forman parte del proceso luego de la adjudicación de divisas. La mercancía que fue pedida llegará escasa debido a que las divisas que confirió el Gobierno nacional fueron deficientes para la demanda que existe, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre.

Algunas tiendas de ropa en centros comerciales de Valencia lucen vacía, con poco mercancía para ofrecer al público. Los empleados aguardan su jornada laboral conversando y mirándose unos con otros , pues son pocos los clientes que entrar a preguntar, desde afuera observan la soledad de las vitrinas.

Izaguirre explicó que la época de diciembre podría celebrarse en el mes de febrero, debido a que en el mes 12 del año todavía habrá escasez y desabastecimiento.

Cada empresa va depender de los inventarios que tenga en existencia. Las personas que puedan celebrar las fechas tradicionales lo harán, pero las limitaciones son grandes en relación a las comidas navideñas, ropa y juguetería.

Entre medicinas, ropa y algunos rubros alimenticios la escasez se ubica entre 60%. Según las encuestas del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el mes de septiembre arrojaron como resultado que las ventas siguen cayendo en aproximadamente un 51%. Se han debilitado las inversiones del sector en 75%.

Entre los años 2012 y 2013 la asignación de divisas ha disminuido un 27 % y el otorgamiento de dólares ha sido de 30% con respecto a lo que ha sido demandado en el sector.

El 13 % ha sido la proporción signada a los inversionistas. La escasez y el desabastecimiento se han incrementado sustancialmente.

ElCarabobeño.com