Comité electoral: lejos del consenso y cerca del TSJ


Caracas, 08 de octubre de 2014.- Dos y nada. Así va la cuenta de la Asamblea Nacional en su intento por designar a los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales. La instancia deberá convocar, evaluar y seleccionar a tres nuevos rectores del CNE. El bloque oficialista ratificó ayer su propuesta de la semana pasada integrada por 10 simpatizantes del chavismo: Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, Willam García, Zulay Delgado, Edith Silva, Carlos Díaz, Livia Gómez, Bernardo Fernández, Oscar Contreras y Ciro León.

Una vez más la oposición se negó a respaldarla por considerar que no expresaba la pluralidad requerida por la Constitución.

En el debate, Blanca Eeckhout (PSUV) acusó a la oposición de “hipócrita” por haber firmado el informe final de la comisión preliminar y ahora negarse a aprobar la lista oficialista. Bernardo Guerra (AD) aclaró que el informe remitido a la plenaria fue producto del consenso, mas no así la propuesta de 10 personas.

“Haremos todo nuestro esfuerzo para que este comité sea elegido aquí en esta Asamblea y no en el TSJ. Hemos contactado a la Iglesia, a sectores internacionales porque lo que debe prevalecer no es el interés ideológico, sino el interés de la sociedad”, señaló Guerra.

Al momento de la votación, el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello (PSUV), ratificó su determinación a dejar la escogencia del Comité en manos del TSJ: “Negada la propuesta porque no hay dos terceras partes. El que ríe de último reirá mejor. Nos vemos el martes. Si no se aprueba ese día, esta Constitución tiene mecanismos para que el saboteo que quieren propiciar no tenga efecto”, señaló.

Desde la sala de prensa, Juan Carlos Caldera (PJ) confirmó que han remitido informes detallados a los embajadores de los países observadores del diálogo por parte de Unasur y están por concertar una reunión. El objetivo es lograr un exhorto al Parlamento venezolano para que el Comité Electoral tenga representación de todos los sectores de la sociedad. “Estamos gestionando una reunión en Quito, sede de Unasur, donde participen los embajadores de Ecuador, Colombia y Brasil. Esperamos fecha. Aquí no ha habido voluntad política. Desde el martes pasado no ha habido contacto de la bancada del oficialismo para buscar el acuerdo”, dijo Caldera.

Juramentados. En la plenaria de ayer se juramentó el Comité de Postulaciones del Poder Judicial escogido por el voto oficialista la semana pasada. La instancia se instalará formalmente; hoy tendrá la responsabilidad de convocar, evaluar y preseleccionar a los aspirantes a ocupar los cargos de 13 magistrados principales al TSJ. La tarea la completarán el Poder Ciudadano y la plenaria de la AN.

Cabello designó al diputado Elvis Amoroso (PSUV) como presidente del Comité y al ciudadano Ramón Gámez como vicepresidente, aunque según la Ley del TSJ solo le correspondía el primer nombramiento.

“Mañana (hoy) nos instalamos en el edificio Mercantil y comenzaremos a trabajar. Designaremos las comisiones de trabajo, iniciaremos la elaboración del reglamento de funcionamiento y comenzaremos a trabajar en el cronograma. Ojo, el cronograma se activará una vez publicada la convocatoria en prensa. De ahí en adelante la ley establece los lapsos para cada fase”, señaló Amoroso.

Curul vacía. La de ayer fue la primera sesión luego del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera. La bancada del PSUV le rindió al parlamentario un minuto de aplausos, aprobó dejar su curul vacía e identificada con su nombre, y blandió afiches del joven dirigente.

Además se incluyó un “Acuerdo de repudio al uso de la violencia como arma política y al paramilitarismo en Venezuela que llevó a cabo el vil asesinato de Robert Serra”.

El documento aprobado con los votos oficialistas establece: “Solicitar al Ejecutivo que Álvaro Uribe sea declarado persona no grata; apoyar la investigación de la Fiscalía para esclarecer el asesinato de Serra y la participación de grupos terroristas auspiciados por Uribe en el hecho; respaldar las gestiones de la bancada revolucionaria dirigidas a hacer justicia para que sean juzgados los responsables materiales e intelectuales del crimen; y exhortar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a declarar persona no grata a Álvaro Uribe”.

“Ya tenemos identificados a los autores materiales. Dos meses de seguimiento le hicieron. Vamos por los autores intelectuales”, dijo Cabello. Más adelante agregó: “Nadie está condenando a Berrizbeitia, pero el Código Penal establece la amenaza como un delito. ¿Lo investigamos o no?”.

Freddy Bernal mostró un video en el que se intenta establecer relaciones entre Lorent Saleh y Álvaro Uribe con el diputado Carlos Berrizbeitia que no asistió a la plenaria ayer. “En la sesión pasada un diputado de la derecha dice que al gobierno venezolano le queda poco tiempo. ¿Ese diputado tiene facultades mentales? No somos quién para decir quién es culpable o inocente; por eso le pedimos a la Fiscal que haga las investigaciones y determine las conexiones entre todas estas declaraciones”, dijo Freddy Bernal. Acotó que denunciarán a Uribe ante la Corte Penal Internacional.

Además de 11 créditos adicionales, 3 embajadores, una enmienda al acuerdo que rige el Fondo Chino, un acuerdo por el 12 de octubre y otro por el aniversario 500 de la ciudad de Maracaibo.

El suplente de Serra

Ayer se juramentó como diputado principal el dirigente comunitario Juan Contreras, suplente de Robert Serra quien fue asesinado en La Pastora la semana pasada.

Contreras entró por lista por el circuito 2 de Caracas en las elecciones del 26 de septiembre de 2010. Es dirigente vecinal, militante del PSUV, integrante de la Coordinadora Simón Bolívar y director de la radio comunitaria “Al Son del 23”, donde conduce el programa Latinoamérica en Vivo. De acuerdo con el Reglamento se incorporaría a la comisión de Desarrollo Social.

El Comité Judicial

Los miembros principales de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones del Poder Judicial serán los siguientes:

-Ramón Gámez, empleado de la Universidad Bicentenaria.

-Luis García Flores, trabajador de la AN

-Celeste Liendo, trabajadora de la AN.

-Luis Díaz, trabajador del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

-Mario Arias, trabajador de la Superintendencia de Seguridad Social.

-Reinaldo Carvallo, ex contratista de la Gobernación de Aragua.

Los diputados principales en el comité serán los siguientes:

-Elvis Amoroso, José Javier Morales y Zulay Martínez, por el PSUV

-Alfonso Marquina y César Rincones, por la MUD.

¿Otra curul en riesgo?

El oficialismo aprobó apoyar a la Fiscalía en el esclarecimiento del crimen de Robert Serra, y avalar las gestiones de la bancada revolucionaria que permitan identificar a los responsables materiales e intelectuales.

En la misma plenaria, el oficialismo volvió a insinuar supuestas vinculaciones de Carlos Berrizbeitia (Prove) con el doble homicidio. Si la Fiscalía llega a esa conclusión podría solicitar al TSJ abrir un antejuicio de mérito a Berrizbeitia, para lo cual deberá pedirle a la AN que le levante la inmunidad parlamentaria.

ElNacional.com