Advierten que en Venezuela impera el empleo precario


Caracas, 08 de octubre de 2014.- Pese a que ayer se conmemoró en el mundo el Día del Trabajo Decente, en Venezuela el empleo es precario para quienes lo tienen, pues la alta inflación afecta el poder adquisitivo del salario, además de que 50% de la población económicamente activa está desempleada o en el sector informal, señalaron dirigentes.

Carmen Omaira Arismendi, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, explicó que desde 1999 la Organización Internacional del Trabajo acordó impulsar el empleo digno con salario suficiente y seguridad social garantizada: “Lo cual en nuestro país no se ha logrado”.

Pablo Castro, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, responsabilizó al gobierno de “la precarización del empleo en el sector público, donde más de un millón de trabajadores están fuera de nómina (contratados) e incumple los contratos colectivos”.

Se refirió a la caída de la producción en el sector privado por falta de materias primas y las trabas del Ejecutivo para otorgar las divisas. Esto ocasiona cierres temporales y redimensionamientos de las actividades como las ensambladoras, lo que perjudica a los trabajadores a quienes les pagan salario básico depreciado con la inflación.

Dijo que “aún maquilladas las cifras oficiales del INE revelan que seis millones de personas está desempleada o en la economía informal”. Agregó que 70% de los trabajadores formales gana un salario mínimo o un poco más, lo cual no cubre el costo de la canasta básica de 9.000 bolívares.

Representantes de la Unidad de Acción Sindical, integrada por las centrales y sindicatos no oficialistas, se concentraron ayer ante la CTV por el Día del Empleo Decente.

ElNacional.com