En 2 semanas Venoco paralizará producción de materia prima para detergente


Valencia, 07 de octubre de 2014.- Ejecutivos de Industrias Venoco prevén que la producción de materia prima para la elaboración de detergentes para el lavado de ropa y artículos de limpieza se detendrá en dos semanas por falta de benceno, materia prima producida por el Estado.

Antonio Moreno, gerente comercial de Química, explicó que la planta VTX de la Refinería El Palito no produce benceno desde hace meses, lo que podría alargarse hasta febrero o marzo de 2015.

Esto significa que Venoco no podrá producir la materia prima para Colgate, Palmolive, Polar, entre otras industrias, para fabricar implementos de limpieza.

La empresa productora de lubricantes pidió a la filial de Pdvsa la sustitución de la producción local con importación pero Pequiven no han dado fecha del próximo embarque de benceno, reveló Moreno.

El ejecutivo declaró que la planta ha tenido problemas de producción desde hace cuatro años, que han sido solventados puntualmente con importaciones que no cubren la demanda, que hace falta para mantener las operaciones al 100 por ciento.

Normalidad En La Empresa

Industrias Venoco opera con normalidad bajo la ocupación de Pdvsa, había informado minutos antes José Arias, miembro de la junta de ocupación de la estatal, en compañía de trabajadores de la Refinaría El Palito, y las plantas Yagua y La Quizanda.

El consumo nacional de lubricantes por mes es de 25 millones de litros de aceite y el Estado produce, a través de sus empresas, a la que ahora se suma Venoco, 31 millones de litros mensuales.

Si hay un excedente de seis millones de litros, ¿cómo es que hay escasez?, preguntó el directivo. “No tenemos dudas que existe acaparamiento inducido”, subrayó Arias.

El ejecutivo garantizó a los trabajadores de Venoco, que ahora formarán parte de Pdvsa, el respeto al contrato colectivo vigente firmado por tres años en 2013.

Habrá Despidos

El diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, José Joaquín Vargas, advirtió a los trabajadores que el personal que no colabore y no cumpla con sus obligaciones, será despedido y no volverá a entrar a la empresa.

No se está obligando a nadie a que sea parte de Pdvsa. Hay un decreto del TSJ que se hará cumplir, puntualizó el legislador.

Los trabajadores tienen garantizada su continuidad, contrato colectivo, reivindicaciones, servicios y derechos labores, insistió el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del CLEC.

Vargas calificó a los exejecutivos de Venoco de saboteadores del proceso de intervención y manipuladores de los trabajadores. “Los persuaden para que protesten”.

Envasados Opera Al 15%

De las seis máquinas de envasados de Venoco solo una está operativa, lo que deja la producción en esta área de la empresa en 15%, reveló José Martínez, operador de planta de envasados.

El trabajador justificó la escasez de lubricantes por una interrupción en la producción de Venoco, entre febrero y mayo de este año, en la que según el operador, no se despachó aceite.

La planta estuvo parada por falta de divisas. La empresa no tenía las facilidades para comprar aditivos en el extranjero y faltó la materia primera producida por Pdvsa, sostuvo el obrero en el club deportivo de la planta.

Si es cierto que Venoco acaparó, la junta interventora que tiene cuatro años en la empresa es también responsable de este delito por no denunciarlo, interpretó Martínez. La producción en el área química es de 80%, reveló Ruperto Fuentes, operador de este departamento.

ElCarabobeño.com