Ipys: 79% de los periodistas denuncian difícil acceso a información estatal


Caracas, 07 de octubre de 2014.- El Instituto de Presa y Sociedad (Ipys) de Venezuela presentó este lunes su Estudio 2014: Censura y Autocensura en periodistas y medios, en el que denuncia las presiones del Estado, de los propietarios de los medios y otras organizaciones para silenciar las informaciones.

El estudio se realizó entre el primero de agosto y el cinco de septiembre,  aplicando un cuestionario digital a 225 periodistas de medios privados, comunitarios, estatales e independientes.

El informe arroja que el principal censor es el Estado. "Los encuestados perciben en el poder ejecutivo -del que dependen los gobiernos nacional, regional y local- una actuación directa en materia de censura (34%). Luego, señalan de censores al poder judicial (17%), al poder legislativo (14%), al poder moral (7%), y  al poder electoral (6%)", citó el texto.

Sin embargo, este no es el único sector que busca controlar las informaciones publicadas. 29% de los encuestados dijo no haber desarrollado un contenido a sabiendas de que el medio para el que labora no va a publicar la información.

"Los periodistas de medios privados, estatales y comunitarios e independientes, que participaron en el estudio, indican que 43% de ellos ha recibido lineamientos -internos y externos- que prohíben la cobertura de algunos asuntos públicos sobre temas concretos (y que sí se pueden abordar desde otras perspectivas para ajustarse a la línea editorial del medio)", afirmó el informe.

En este sentido, la periodista Mariengracia Chirinos afirmó durante la presentación del informe  que "el periodista está llegando al máximo eslabón de la censura que es la autocensura".

El otro gran problema denunciado fue el acceso a la información. 79% respondió que existe cierre de la información en sectores públicos y 31% de los sectores privadas. Además 92% considera necesaria la aprobación de una ley de acceso a la información.

De la misma manera, el informe reflejó críticas con respecto a la opacidad en la información referente a la compra- venta de medios de comunicación. "Surge como preocupación entre los periodistas el cambio de la propiedad y gestión de los medios de comunicación. Esta situación fue denunciada por 20% de las personas que participaron en el estudio", citó el texto.

Otros temas que preocupan a los periodistas son el acceso y protección a las fuentes, los bajos salarios y la poca formación profesional de los comunicadores.

ElUniversal.com