En el Zulia hay déficit en 12 especialidades médicas


Zulia, 05 de octubre de 2014. -“A mi abuelo, de 80 años, le dio un ACV (accidente cerebro vascular) el martes, a las 9:00 de la noche, y lo llevamos a una clínica, y estuvo esperando hasta hasta las 6:00 de la tarde del siguiente día porque no había neurólogo que lo viera. Fue demasiado tiempo, ya que en su condición era peligrosa”, contó Kathy Fuenmayor, residente del sector Puerto Rico, de Maracaibo.

 

La situación vivida por la familia Fuenmayor es una muestra de lo que se está observando tanto en los centros de salud privados como en los públicos, siendo más acentuados en los hospitales. Según la Federación Médica Venezolana y la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Zulia (LUZ), hay unas 12 especialidades donde existe un déficit alto de médicos.

Neonatología, intensivistas tanto para adultos como niños, inmunología, emergenciología pediátrica y de adultos, nefrología, psiquiatría, anatomía patológica y anestesiología son algunas de las áreas donde están las faltas.

El director de postgrado de medicina de LUZ, Freddy Pachano, explicó que existen varias aristas del problema. En el caso de neonatología, señaló que ha sido catalogada como prioridad para el Ministerio de Salud.

“Tiene como prioridad la formación de neonatólogos, porque estos médicos primero tienen que hacer pediatría para luego hacer neonatología, y no lo están haciendo porque no es rentable desde el punto de vista privado. El médico no vive del ejercicio profesional en lo público, porque el pago es muy bajo, un médico está ganando entre 12 y 13 mil bolívares, por eso los médicos viven de la especialidad privada que hacen en las clínicas. Los que viven de la neonatología tienen muy pocos pacientes, porque el paciente solo es por un mes, que es recién nacido, por eso no quieren estudiar eso”, detalló.

Los especialistas en cuidados críticos también están dentro de la lista de prioridades de la cartera de salud. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, denunció que el problema de las intensivitas se vive en todo el país, no solamente en una región en particular y argumentó que los mejores sueldos y oportunidades en el exterior ha hecho emigrar a estos médicos.

“Durante el año pasado emigraron 1.780 médicos de distintas áreas. En la capital del país la situación es crítica con respecto a los anestesiólogos, al igual que en Carabobo y el estado Anzoátegui”, señaló.

“La especialidad por el hecho de no tener consulta, entonces el médico vive solamente de la guardia. Además, es una área muy exigente porque el especialista se la pasa todo el tiempo en el hospital, y normalmente los especialistas cuando tienen una cantidad de años de ejercicio profesional dejan de hacer guardias, eso no pasa con el intensivista. Y aquellos terapistas intensivistas que hay están en las privadas, porque es donde pagan mejor”, dijo Pachano.

Explican los especialistas en el tema, que en el caso de la anestesiología hay muchos doctores queriendo cursar la especialidad; sin embargo, no hay suficientes postgrados en el país. En LUZ hay seis en esta rama, mientras que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se ofrecen tres. “Pero hay universidades nacionales que no tienen el postgrado sino que tienen residencias asistenciales, que no tienen título y la gente no quiere hacerlo, pues saben la importancia de tener el título de una universidad y así garantizar una buena formación”, indicó el doctor Pachano.

La directora del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, explicó que en la entidad existen varias especialidades con problemas a pesar de no ser prioritarias para la nación, pero que igual son sentidas por el paciente que asiste a la consulta. “Entre las áreas están cardiología pediátrica, cardiología intervencionista, cirugía oncológica, anestesiólogia y oncología. La distribución del personal es desigual con respecto a las zonas urbanas y rurales, pero a nivel de especialidades se acentúa en las ciudades alejadas”.

En la rama de la psiquiatría, en el país existe solamente un postgrado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla). Actualmente, según informó Pachano, en la casa de estudios zuliana se está trabajando en montar esta especialidad.

En áreas como anatomía patológica, nefrología e inmunología existe muy baja demanda en las universidades. “Hay otras áreas prioritarias que no se están ofertando en el país, como emergenciología y medicina familiar”.

Panorama.com