La ULA recibe menos de la mitad del presupuesto solicitado para 2015


Caracas, 3 de octubre de 2014 .-  Las autoridades de de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron informadas este viernes por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de la asignación presupuestaria para el año 2015, por un monto de 2.508.344.802Bs, lo cual representa un 37,8 por ciento de lo solicitado por la institución. De acuerdo a la comunicación la Universidad debe entregar el equilibrio presupuestario, a más tardar, el sábado 4 de octubre a las 12 del mediodía, por lo cual se convocó una sesión del Consejo Universitario con carácter de urgencia para el viernes en horas de la noche.

El rector Mario Bonucci expresó algunas consideraciones sobre lo que será el presupuesto 2015. Califica la situación como compleja, a la vez que resalta la dificultad de equilibrar un presupuesto deficitario en cuestión de horas, por lo que califica el hecho como "un atropello más", recordando que la Ley de Universidades establece la obligación del Consejo Nacional de Universidades de conocer las cuotas presupuestarias antes de que el gobierno haga la asignación definitiva, reclamo que hizo formalmente al ministro Manuel Fernández el pasado martes en la sesión del CNU. "Se ha violado una vez más la Ley de Universidades sobre este tema, tal y como lo han hecho todos los ministros anteriores", dijo.

Bonucci estima que el presupuesto será aprobado nuevamente bajo protesta, explicando que la ULA solicitó en el anteproyecto de presupuesto 6.628.849.600Bs, cifra que califica como "el mínimo vital" para el funcionamiento de la institución. Este anteproyecto se realiza de acuerdo a una serie de lineamientos que impone el Ejecutivo, estableciendo por ejemplo, que no se contemplen gastos de inversión en infraestructura lo cual afecta a la Facultad de Odontología o a la extensión del Valle del Mocotíes, entre otros proyectos, destacó la Oficina de Prensa de la ULA.

En la asignación presupuestaria los gastos de funcionamiento ascienden a 178.730.923Bs, lo cual representa menos del 10 por ciento del presupuesto, "una institución con unos gastos de funcionamiento inferiores al diez por ciento no puede funcionar adecuadamente", afirma Bonucci.

Durante este año la universidad consideró las partidas de personal al año 2011, de acuerdo a los lineamientos establecidos para el anteproyecto, mientras que en esta nueva cuota presupuestaria se está solicitando se haga con el año 2013 como referencia "la situación se nos pone cada vez más difícil", dijo el Rector, quien lamenta que OPSU siga reteniendo buena parte del dinero destinado para el pago de sueldos y salarios.

El Rector reitera la existencia de lo que describe como "una política presupuestaria no escrita" que se repite año tras año, en donde el presupuesto otorgado es menos de la mitad de lo solicitado, se exige equilibrar dejando por fuera elementos como el bono de fin de año, lo que falta se pide por créditos adicionales, los cuales llegan puntualmente para pagar gasto de personal pero los de funcionamiento se reciben a final de año forzando la represión de recursos en lo que se conoce como saldo inicial de caja.

Fuente: El Universal