Advierten que gasto militar es vulnerable a la corrupción


Caracas, 3 de octubre de 2014.- La ausencia de controles anteriores y posteriores a la Fuerza Armada Nacional (FAN); y el secretismo que ha rondado las milmillonarias compras de armas realizadas en los últimos años por el Gobierno. Estos son de los motivos por los cuales Transparencia Internacional (TI) ubicó a Venezuela como uno de los países con "alta vulnerabilidad para casos de corrupción" en el ámbito militar.

La información figura en el Índice Anticorrupción del Sector Defensa en Gobiernos, en el cual fueron evaluados 82 países y Venezuela quedó junto a Afganistán, Irán, Irak, Indonesia, Marruecos, Bahrein o Zimbabue en la clase E, la penúltima del escalafón. En el lado opuesto se encuentran Alemania y Australia, que son considerados los estados donde es más difícil que las irregularidades administrativas se produzcan en los cuarteles.

Pero al compararlo con los otros seis países americanos examinados, Venezuela terminó en el último lugar.

¿Cómo el país obtuvo tan mala calificación? Francine Jacone, en una conversación ayer con periodistas, en la que participaron diputados opositores, precisó que la evaluación fue producto de un cuestionario, de 77 preguntas, a expertos en cinco áreas: Supervisión del Parlamento a los planes y fondos de la FAN, auditoría a los recursos, manejo de personal, participación en operaciones y procedimientos para la adquisición de armas.

"Las compras de material bélico hechas por Venezuela en los últimos años fue una de las razones para evaluar al país", admitió Jacone, quien achacó la mala puntuación al escaso control que la Asamblea Nacional ejerce sobre el Ministerio de la Defensa y la FAN.

El diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo-Caracas), uno de los tres legisladores opositores en la Comisión de Defensa, estuvo de acuerdo con el señalamiento.

"En la Comisión no se discute el presupuesto que se le asigna al Ministerio de la Defensa. Nunca hemos podido discutir nada relacionado con los fondos, los planes y las compras de armas", denunció, al tiempo que agregó: "Nos reunimos poco. Ayer nos reunimos por primera vez en este período y fue para incorporar al cronograma el Código disciplinario".

Respecto a las adquisiciones de fusiles, tanques, aviones y misiles realizados a Rusia, China, Belarús, González dijo: "Denunciamos que los tanques y helicópteros rusos eran de los años 60 y estaban repotenciados. Por esa denuncia interpelaron al presidente de la empresa en el Parlamento ruso y allí nos enteramos de cuánto gastó en esos equipos".

Por su parte, el también legislador opositor Andrés Velázquez (La Causa R-Bolívar) denunció que cada año la información que reciben sobre los gastos en defensa, a través del proyecto de Ley de Presupuesto, es más genérica.

"No se específica nada", afirmó, al tiempo que agregó: "Esos equipos no se compran con recursos del presupuesto ordinario, sino mediante fondos parafiscales como el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), los endeudamientos o por medio de convenios con otros países". 

Los diputados dejaron en claro que la vía para cambiar esta situación es arrebatarle al chavismo la mayoría en los comicios de 2015.

Fuente: El Universal