Los deportes y el tiempo libre

Para su libre desarrollo, la persona precisa esparcimiento y tiempo libre para descansar. Fuera del ámbito laboral, existe una variedad de posibilidades para desarrollar las capacidades creativas, para asumir compromisos políticos y sociales o para seguir las aptitudes artísticas o deportivas. No deseamos que la industria del ocio sea la que primordialmente se encargue del tiempo libre y del deporte.

Apoyamos decididamente las actividades voluntarias en asociaciones, gremios, en la comunidad y otros campos sociales que contribuyan a intensificar y humanizar la convivencia. Nuestro sistema educativo debe capacitar a las personas para estructurar inteligentemente su tiempo libre.

El deporte, especialmente el deporte popular practicado en comunidades, asociaciones y clubes, cumple con el propósito de mantener la salud y de fomentar el rendimiento en todas las etapas de la vida. Combina entretenimiento y la exigencia personal con la posibilidad de reunirse y asumir compromisos dentro de un grupo.

El deporte brinda un aporte esencial a la formación de la personalidad y contribuye a la integración en la comunidad. El fomento del deporte, tanto popular como de alta competencia, debe seguir siendo un cometido obligatorio del sector público.