Gorra tricolor contra boína roja


Caracas, 04 de agosto de 2012.- La gorra forma parte de la identidad del venezolano. Es tan común como la arepa, al punto que cuando el sol aprieta la usan desde el Country hasta Antimano. Las hay de todos los colores, hay quienes se las combinan con la ropa del día, especialmente las mujeres.

La gorra forma parte del uniforme del deporte nacional, el béisbol, solo hay que pasarse en temporada por las afueras del Universitario para ver como las del Magallanes y el Caracas se venden a montón. La gorra hasta ha saltado a la televisión, “Cachucha” se llamaba un popular personaje que la Radio Rochela inmortalizó para siempre, convirtiéndolo en sobrenombre hasta nuestros días.

Solo para una élite

La gorra es símbolo de vitalidad, compadrazgo y sencillez y lo más importante es que la usa quien quiere, no una elite. Por su parte la boina es un accesorio poco común en nuestro país, popularizada en el mundo militar por el ejército na zi en la Segunda Guerra Mundial, donde el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, adoptó este accesorio para el cuerpo de acorazados.

En Venezuela su uso está limitado a las Fuerzas Armadas, sus colores son dos, negras en su mayoría y rojas en el caso de la brigada de paracaidistas de Maracay. Son símbolo de poder, fuerza y autoridad, no todo el mundo puede usarlas, digamos que solo la elite militar. Quizás no cuadran con nuestra cultura como accesorio diario por su diseño particular, pues teniendo un clima como el nuestro, ni para tapar el sol sirven.

Las prioridades del CNE

Vista esta introducción cuasi histórica y filosófica de la gorra y la boina, hablaremos un poco de la decisión que hizo que el debate electoral gire a estas alturas alrededor de estos puntos: la medida del Consejo Nacional Electoral de prohibir que Henrique Capriles Radonski usara una gorra tricolor ¿Parece absurdo? Es así, pero el CNE ha decidido que para que la campaña sea equilibrada, transparente y en igualdad de condiciones, Henrique Capriles tiene que dejar de usar esa gorra tricolor que tanto perturba al candidato del pasado.

Algunas cosas que pudiera regular el CNE

1) El guayoyo que usted se toma en las mañanas porque es importado y es campaña negativa para el gobierno. 2) La ropa amarilla, porque es tendenciosa y pudiera interpretarse como campaña a favor del partido Primero Justicia. 3) Los noticieros, porque la realidad es tan difícil en la calle que cualquier información pueda dañar la imagen del gobierno y el candidato del continuismo.

Voto masivo contra el abuso

No encontré otra manera de enfocar este tema más que con humor. Pero lo que no le dará risa al candidato del pasado son las últimas encuestas, esas mismas que le daban holgada diferencia hace meses y que ahora lo ubican por debajo de Henrique Capriles. Estos números no son motivo para confiarse, pero si para aferrarnos a nuestras convicciones y al compromiso de ganar este 7 de octubre, saliendo a votar masivamente para derrotar el abuso. Ese día saldremos todos por la Venezuela tricolor, esa que tanto le molesta al candidato del pasado porque va contra su intención de uniformar la patria con su boina roja.

blog comments powered by Disqus