La inseguridad sigue gobernando en Venezuela

La inseguridad no es un problema de votos sino de vida. Cuando el hampa ataca no pregunta si eres blanco o negro, gordo o flaco, chavista o antichavista, rico o pobre, por lo que a todos nos afecta, a todos nos ataca, a todos nos aterra sin distingo de que seas hombre o mujer, niña o niño, en fin es un problema de todos, es general, está presente en todos los estados del país, y en todos los estratos sociales.

El caso tampoco es cuestión de comparar una región con otra, que si aquí hay menos muertos que en Portuguesa o que en Cojedes, es que el problema está donde estés y a la hora que sea, en cualquier sector o hasta en el jardín de tu casa. El hecho está en que la inseguridad nos viene arropando a todos, es un problema de todos y hay que solucionarlo ya, porque está en juego lo más preciado del ser: SU VIDA.

La semana pasada ocupamos este espacio en hablar de la inseguridad y hoy hacemos lo mismo, en virtud que ésta sigue adueñándose del país y eso es preocupante. Por ejemplo los hechos de sangre en el estado Aragua, son el pan nuestro de cada día. En la década de los 80 y los 90, los periodistas de la fuente de suceso se la veían negras para llenar una página dedicada a las noticias rojas, pero hoy los medios impresos ocupan muchas páginas a esa fuente y publican tan solo la mitad de los hechos que se registran en cada estado, porque no hay espacio para tanto muerto y los medios audiovisuales a diario, abren sus noticieros con informaciones de sucesos.

Los hechos existen…

No es un secreto para nadie que en días pasados hubo un tiroteo en San Mateo que dejó a 4 jóvenes muertos y 5 heridos. En una panadería mataron a un policía y otro resultó herido y al dueño de una granitera la propinaron una puñada y 5 balazos. En esta semana en el sector El Charal del barrio Camburito asesinaron de 8 disparos a un señor de 31 años para robarle la moto; en Palo Negro a un contador público lo ultimaron de un balazo para robarle la camioneta resultando herido su progenitor. De un disparo en la cabeza mataron a un estudiante en Santa Cruz y el diente que le faltaba al peine se produjo la noche del miércoles en un local de venta de comida rápida, donde cuatro de antisociales irrumpieron el establecimiento buscando a un hombre de nacionalidad siria para cobrarle, al parecer, una fuerte suma de dinero. Bueno los antisociales dispararon a mansalva. En este hecho resulto muerto un estudiante de la Universidad de Carabobo y varios heridos, entre ellos la periodista María Victoria Valecillos, quien hasta hoy viernes, día en que redacto la columna, se encuentra en estado delicado.

Aun no olvidamos el tiroteo en Galenos Burguer que dejó como saldo un joven muerto y 4 heridos de gravedad. Mis condolencias a todos sus familiares y allegados. Les comento que justo el martes pasado fueron a la Asamblea Nacional un grupo de muchachos y muchachas que exigían la celeridad de la discusión de La Ley Desarme, y apertura del debate de la inseguridad dentro del hemiciclo.

Lo que sucede es que, como sea, la inseguridad la vivimos y la sentimos perennemente. No hay manera de que sea una sensación algo que palpamos y sufrimos cada día en carme propia o a través de nuestros seres queridos, vecinos y compañeros de trabajo.

Lo increíble es que el gobierno ha tenido bastantes recursos económicos para optimizar cada uno de estos elementos del proceso que combate la inseguridad. Lo que ha faltado es voluntad política para priorizar la disminución de la violencia.

Esto no es juego de niños: Requerimos de una reinstitucionalización de los organismos encargados y una articulación de gobiernos locales, regionales y el nacional.

Desarme YA

El 98% de los homicidios se comete con armas de fuego, y se estima que entre 9 y 15 millones de armas circulan ilegalmente en Venezuela. Además, Caracas es la capital con mayor número de muertes violentas en el continente, con más de 140 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Nueve de cada diez delitos afecta a la juventud venezolana, quienes se encuentran involucrados, bien sea como víctimas o como victimarios. El 63% de las víctimas recibe más de 5 disparos; el 16% dos, tres o cuatro disparos y el 21% con uno solo.

Entre 1999 y 2009 el N° de homicidios registrados en el país aumento de 5.968 a 19.113. Representando un aumento del 189% de los homicidios registrados. En 10 años los homicidios se han cuadriplicado.

¿Necesitamos más estadísticas? El Desarme será el inicio de un proceso de disminucion consecutiva de la violencia. Esta es mi lucha de todos los días, desde el espacio en el que -por ahora- puedo hacer algo, que es la Asamblea Nacional.

Vamos a la Asamblea Nacional

Ante el problema que es nacional, nos permitimos proponerle al ciudadano Gobernador, que solicitemos ante la Asamblea Nacional una sesión extraordinaria para tratar el problema de la inseguridad en el estado Aragua, situación que ya se ha hecho insostenible, tal y como sucede en el resto del país, con la finalidad de que juntos, podamos buscarle una solución efectiva e inmediata a este problema que está acabando con la tranquilidad de los vecinos de Aragua, que está causando estrés y mucho dolor en las familias que a diario pierden un ser querido a manos del hampa. Repetimos la seguridad no es un problema de votos sino de vida.

DE INTERES…..

COMO ES ESO DE QUE LA ZEA relanza Programa de Vivir Bien en Aragua cuando las plantas físicas están cayéndose. Eso de evitar la violencia estudiantil debe comenzar con la seguridad de alumnos y docentes en cada plantel.BAUSRA Y HUECOS siguen adueñándose de las calles que conforman el Sector 6 de Caña de Azúcar. Los vecinos se quejan de que hace meses no recogen la basura y cuentan con apenas, un container para toda esa comunidad. Niños y adultos han presentado enfermedades de piel y dengue están azotando a la población. PARA EJERCER PRESIÓN vecinos del sector Guayabal del Municipio San Francisco de Asís protestaron por el colapso de todos los servicios públicos. La protesta fue cerrando la carretera que conduce de Villa de Cura a Magdaleno, por espacio de 5 horas. APAGONES, MONTE, HUECOS Y CULEBRAS azotan a los vecinos del sector C del barrio El Castaño en la ciudad de La Victoria. En la noche la luz se va varias veces, siendo el escenario perfecto para que los ladrones hagan de las suyas.SIGUEN SIN CLASES alumnos de la Escuela Cesar Zumeta. El lunes sacaron los pupitres a la calle para llamar la atención de la comunidad y de las autoridades educativas. Esperan por la respuesta de la Autoridad Única en Educación.

Cualquier información o denuncia pueden formularla por el teléfono 0414 4613797, por el correo electrónico richardmardomcy@hotmail.com o por medio de Twitter: @richardmardo

blog comments powered by Disqus