¿Qué ha pasado con el Teatro de la Opera de Maracay?

El presidente Chávez aprobó 22.6 millones debolívares en 2009para lagobernacióndel estado Aragua con los fines de recuperar el Teatro de la Ópera de Maracay. Ya han pasado más de 2 años: ¿Qué ha pasado con nuestros espacios culturales más emblemáticos?

El General Juan Vicente Gómez era amante del arte de las tablas, por eso escoge un terreno al frente del entonces Hotel Jardín de la ciudad que tanto amó, para edificar un gran teatro en Maracay.

La obra se la encomienda al arquitecto Luis Malaussena, quien con sus últimos estudios en Francia, desarrolla el proyecto de un teatro moderno, inspirado en el de Charles Garnier en Paris.

El proyecto fué aprobado por el Benemérito en 1933, pero su inauguración se produjo 40 años después bajo el gobierno de Rafael Caldera. Desde entonces este recinto ha sido sitio de referencia para los artistas y amantes de las artes escénicas, era la única sala de concierto con la que contaban sus aragüeños, siendo su aforo el más grande de la ciudad.

Hoy esta sala, esta gran obra que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según publicación en la Gaceta Oficial Nº 35441, fue cerrada hace dos años, y desde entonces su arquitectura inspirada en los aires parisinos, está cerrada y rodeada de cercas de alfajol, algo inaudito.

En el programa Aló Presidente 335 del 13 de julio de 2009, el presidente Chávez aprobó 22.6 millones debolívarespara lagobernacióndel estado Aragua con los fines de recuperar el Hotel Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay. Según explicó el presidente Chávez, ese dinero provenía de las ganancias del fondo ALAN durante 2008 (compuesto por recursos reasignados de la Tesorería Nacional por obras no ejecutadas en años anteriores).

Cerrado y cercado…

Debemos ser objetivos al señalar que cuando el Gobernador decretó el cierre del Teatro de la Opera, éste se encontraba en pleno funcionamiento, por supuesto que su estructura requería de algunos arreglos como la pintura de techos y paredes, entre otras cosas. Pero no es menos cierto que el Teatro funcionaba, que era el escenario oportuno para que niños y adultos disfrutaran de obras de teatros, conciertos, charlas, actos de grado y culturales. Su foyer en más de una ocasión recogió la muestra plástica de artistas propios y extraños que alimentan la parte cultural de los amantes del arte. Pero todo esto murió al cerrar ese espacio, porque después de dos años, no se ven cuáles son los trabajos presupuestados.

Los propios trabajadores se quejan del atraso de las obras, y no parece que vayan a terminar pronto.

La Secretaría Sectorial de Cultura y el Instituto Regional de Cultura señala que para el primer semestre de 2012 podrá abrir de nuevo sus puertas el Teatro de la Ópera de Maracay. Pero recientemente, Willians Hernández declaró que la obra estaría lista a finales de 2012, y que estaban trabajando aunque se veía poco movimiento desde afuera. La pregunta es: ¿Por qué se han tardado tanto tiempo las reparaciones? ¿Por qué los mismos voceros del gobierno plantean fechas de conclusión de las remodelaciones distintas?

Según el coordinador del Teatro de la Ópera, Nestor Seijas las reparaciones incluye el cambio de las tablas del escenario por una que amortice el impacto de los bailarines y artistas al momento de saltar, la fosa principal (parte principal que sobresale del escenario) y en la segmento posterior donde están los pianos de colase instalarán un elevadores hidráulicos que se usarán de acuerdo a la actividad a presentar y permite cambiar con rapidez la escena de una obra.La cabina principal será automatizada, la iluminación que se instalará es de bajo voltaje y luz blanca para ahorrar energía; los telones, los revestimientos laterales y los pisos de mármol van aser sustituidos, se habilitarán espacios que permitan presentar varios eventos simultáneos sin interferencia y en el estacionamiento posterior está proyectado hacer una sala semi subterránea con una capacidad de 250 asientos para espectáculos menores.

Estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta para tener el Teatro de la Ópera que todos los aragueños nos merecemos. Pero exhorto a la Comisión de Contraloria de la Asamblea Nacional, para que evalué la utilización de esos recursos y el Gobernador Isea pueda dar cuenta de las naturaleza de los trabajos que se han realizado y además indique una fecha concreta para su reinaguración.

Todos los habitantes de Aragua tenemos que hacer Operación Lupa para monitorear y exigir el uso eficiente de los recursos aprobados hace ya más de dos años. Solo así construiremos la ciudad y el Estado que todos queremos.

¿Dónde están los 22.6 millones?

Después de ese Aló Presidente, donde el mandatario nacional anunció el dinero que estaba entregándole al Gobernador para la reparación del Hotel Maracay y del ya mencionado Teatro, lo único que hasta ahora han hecho es desmantelar sus instalaciones y su mobiliario.

Muchos de sus trabajadores nos han dicho que las obras se iniciaron pero con una lentitud que asombra; para llevar dos años cerrado resulta inaceptable que los trabajos no hayan sido concluidos y no hay señales que indiquen que vayan a terminarlos pronto. Entonces la gente ligada a la cultura y el público en general se preguntan: dónde fueron a parar los casi 22.6 millones de bolívares, asignados para tal fin?

Emblema de Maracay

Cuando hablamos de Maracay la gente siempre se imagina a la milicia, porque nosotros somos la plaza militar del país; se nos asocia con el zoológico, que a pesar de su mal estado y la falta de animales, identifica la ciudad; la gente habla que contamos con la Plaza Bolívar más grande del país, aun cuando muchos dicen que es la más grande de latinoamérica; muchos se ubican en el gran Parque Henri Pittier que lo asocian con El Avila; pero también cuando nos referimos a Maracay, la gente habla del Teatro de la Opera, ese gran espacio que se comenzó a construir en la década de los 30 y que se concluyó a principios de los 70, cuya estructura ha dado mucho de qué hablar, por eso con el cierre prolongado de éste, le han quitado a Maracay el espacio cultural más emblemático de la ciudad.

DE INTERES.....

LA FALTA DE LUZ en el estado Aragua pasó a mayores, ya es un problemón, algo que no tiene nombre. Son horas y horas en que muchos sectores se quedan sin el servicio y no hay quien responda ni por la oscuridad, ni por el daño de los equipos electrodomésticos, ni por el estrés que causa que darse atrapado en un ascensor o no poder hacer intervenciones quirúrgicas, por perder una cita médica, por no poder practicarse un examen de laboratorio o una radiografía. Esto es de locura, de verdad que el estado debería ya tener una respuesta al problema que afecta a toda la población.POR CLOACAS DESBORDADAS los vecinos de la Comuna Hugo Chávez se vieron obligados a cerrar la escuela. Otro de los problemas que tiene esta comunidad es la intransitabilidad de las calles. Ambos problemas afectan la salud de niños y adultos.CONTINUA LATENTE LA ANGUSTIA en los habitantes del sur de Maracay. Las lluvias son cada día más intensas, se producen rayos muy seguidos y los truenos no se hacen esperar, mientras esto pasa los vecinos no duermen.LAS CALLES DE VILLA DE CURA son un verdadero desastre, no hay manera que el Alcalde justifique el sueldo de gerente de la ciudad. No hay mantenimiento de drenajes, canales, ríos ni quebradas.LA INSEGURIDAD TOMÓ EL SUR de Maracay. Los choros son tan desvergonzados que llaman al 171 para denunciar un atraco en la urbanización La Mulera, de esa manera distraen la acción policial y ellos aprovechan de robar en otras urbanizaciones.LLENAS DE HUECOS, así se encuentra la AV. Aragua, los conductores se quejan por que la importante vía, se encuentra minada de huecos, que la hacen intransitable, piden al gobierno regional y municipal que se aboquen a darle mantenimiento urgente a las viasDESBORDE AGUAS NEGRAS EN CAÑA DE AZUCAR, los vecinos del sector 10 de Caña de Azúcar nos escriben para que hagamos un llamado a la alcaldesa Belquis Porte para que se aboque a solucionar el problema, de aguas negras de la UD13

Cualquier información o denuncia pueden formularla por el teléfono 0414 4613797, por el correo electrónico richardmardomcy@hotmail.com o por medio de Twitter: @richardmardo

blog comments powered by Disqus