Tomás Guanipa: La libertad siempre vale la pena


Caracas, 22 de diciembre de 2023.- El día miércoles, un grupo de venezolanos inocentes que estaban encarcelados por razones políticas, fueron liberados. Esos venezolanos podrán pasar navidades junto a sus familiares. Sin embargo, centenares de compatriotas siguen encarcelados sin justificación alguna. Estas liberaciones no pueden hacernos olvidarlos.

He tenido la oportunidad en los últimos años de conocer a muchos familiares de presos políticos. He podido escuchar testimonios horrorosos sobre la situación que han atravesado. He visto el dolor en su rostro, pero también la fortaleza espiritual que los mantiene en pie de lucha para lograr la liberación de sus seres queridos. Son reflejo de un país que no se rinde ni claudica, y que se une en torno al valor de la justicia, la libertad, el amor y la dignidad.

He conocido seres humanos y organizaciones de la sociedad civil que dedican su vida a la defensa de los Derechos Humanos y en especial a la liberación de todos los presos políticos. Para ellas, nuestro reconocimiento y admiración.

Lograr la liberación de todos los presos políticos es parte de la lucha por la libertad de toda Venezuela. Para eso, lograr las condiciones electorales establecidas en el acuerdo de Barbados, es la tarea fundamental a desarrollar. Justamente por eso, mantener un proceso de negociación serio, responsable y que se cumpla, es indispensable. Sabemos a lo que nos enfrentamos; a la manipulación, arbitrariedad, y a un autoritarismo hegemónico. Pero nos toca insistir y avanzar en el logro de nuestros objetivos. El 2024 es un año demasiado importante.

El miércoles hubo un canje entre el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Maduro. Pero nunca podrá ser comparable, la liberación de inocentes apresados por razones políticas, con delincuentes que han causado daños irreparables a todo un país jugando con él hambre de los venezolanos . Sin embargo, la lucha por conseguir nuestra libertad, a través del voto, seguramente seguirá teniendo en el camino, sacrificios y tragos amargos, pero si tenemos claros nuestro objetivo de liberar a Venezuela, estos habrán valido la pena.

Para los intereses de nuestra nación, lograr que este proceso de negociación, tenga como centro, los objetivos de los venezolanos en materia de derechos humanos y políticos, y garantías electorales, es una obligación que tenemos clara en la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria. Es necesario fortalecer nuestra relación con los aliados internacionales que defienden nuestro derecho a vivir en libertad. Caer en el cuestionamiento público de quienes están siendo factor fundamental para que podamos transitar un camino hacia elecciones competitivas no tiene sentido alguno.

A los presos políticos liberados y a sus familiares, nuestro agradecimiento por su testimonio de lucha y compartimos su alegría.

A TODOS los presos de conciencia, civiles y militares, que aún siguen presos, nuestro compromiso en seguir luchando por la liberación de todos, y porque se acabe en Venezuela la persecución y esa terrible figura llamada PRESO POLÍTICO. No puedo dejar de mencionar a Javier Tarazona, defensor de Derechos Humanos y a los Policías Metropolitanos que llevan ya 20 años encarcelados.

Luchar por Venezuela vale la pena. Lograr elecciones con mejores condiciones, y hacer del voto el gran arma que libere a nuestra patria, hace que las incomprensiones, cuestionamientos y ataques valgan la pena.

blog comments powered by Disqus