José Guerra: La tercera reconversión monetaria


Caracas, 06 de agosto de 2021.- En 2006 comenzaron los estudios en el Banco Central de Venezuela para llevar a cabo una reconversión monetaria en Venezuela, la cual se inició el primero de enero de 2008, tras una intensa campaña de promoción durante 2007 para implantar el nuevo cono monetario, cuyo lema fue “un país fuerte, una economía fuerte, un bolívar fuerte”. En esa ocasión a la familia de billetes y monedas existente le eliminaron tres ceros. Esa reconversión monetaria se presentó por parte de algunos voceros del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez como una medida para contener un proceso inflacionario que no cedía a pesar del uso del tipo de cambio como instrumento anti inflacionario, con una tasa de cambio del bolívar respecto al dólar que registraba movimientos muy discretos.

Al cierre de 2007 el tipo de cambio oficial fue de Bs/US$ 2.150,0 en tanto que el tipo de cambio paralelo se ubicó en Bs/US$ 5.700,0, de manera que al tipo de cambio oficial el billete de BsF 100, el de mayor de denominación, equivalía a US$ 46,5 y a la tasa paralela, US$17,5. Conviene recordar que ante la avalancha propagandística del BCV presentando esa reconversión como la panacea a la inflación, varios economistas levantamos nuestra voz diciendo que si bien era procedente realizar la reconversión debido a la desactualización del cono monetario como resultado de la inflación, era una irresponsabilidad decir que esa medida en si misma contribuiría a detener el alza de los precios. De hecho, entre 1999 y 2007 la inflación acumulada fue 397,5% en tanto que la tasa de inflación interanual alcanzó a 17,4% no pudiendo alcanzar un dígito a pesar del semi anclaje de la tasa de cambio. Era obvio que había una resistencia de la inflación a disminuir, explicada por la inconsistencia de la política fiscal y el esquema de tipo de cambio cuasi fijo. El esquema cambiario sencillamente no era creíble, a pesar de la abundancia de divisas producto de los elevados precios del petróleo.

El esfuerzo en términos de divisas sacrificadas para sostener artificialmente la tasa de cambio entre 2010 y 2012 estaba reventando la economía y era cuestión de tiempo para que se hiciera visible el colapso del modelo económico. De manera que cuando muere el presidente Chávez en marzo de 2013 la bomba de tiempo que era la economía venezolana en ese momento, absolutamente desajustada, solo esperaba por un activador para que la inflación reprimida hiciera explosión. Eso comenzó a suceder a partir de 2014 cuando la economía entra en un ciclo del cual todavía no ha salido de alta inflación primero e hiperinflación después en medio de una contracción sin precedentes de la actividad económica. Así, en noviembre de 2017, la economía venezolana oficialmente se sumerge en la hiperinflación y por ello, el cono monetario  adoptado en enero de 2008, dejo de ser útil. La tasa acumulada de inflación entre 2008 y 2017 alcanzó a 70.000% lo que  da una idea de la destrucción del bolívar como unidad monetaria.

Comenzó entonces un proceso paulatino de emisión de billetes de mayor valor nominal, pero no en las denominaciones requeridas debido el alza acelerada de los precios. De esta manera, ya en 2017 el billete de mayor denominación apenas representaba céntimos de dólar, lo que claramente exigía otra reconversión monetaria, en vista de la renuencia de Maduro a adoptar un programa económico con un mínimo de sensatez para detener la hiperinflación. En agosto de 2018 se aplica la segunda reconversión monetaria, consistente esta vez en la eliminación de cinco ceros al cono monetario. Como ya era evidente que el bolívar fuerte había sido una ficción, al nuevo bolívar se le agregó el adjetivo de soberano. La historia se repitió esta vez en medio de un caos monumental cuando el BCV dirigido por un amateur en materia monetaria, Nelson Merentes, ordenó la salida del billete de Bs 100, dejando a la economía sin la unidad monetaria más usada para las transacciones al menudeo, en especial para el pago del transporte.

Nos tocó señalar que esa reconversión hecha en el aire, sin ningún programa económico que lo respaldara, correría igual suerte que la 2008, pero en menos tiempo. Efectivamente, la hiperinflación desatada a partir de 2017, pero con virulencia en 2018, pulverizó el nuevo cono monetario. Siguiendo la política de ensayo y error, el BCV emitió billetes de mayor valor nominal sin que con ello restituyera el valor real del cono monetario según la nueva realidad inflacionaria, todo lo cual creó una escasez aguda de medios de pagos, que trababa la realización de las transacciones de la economía y de esa manera agudizaba la recesión.  Así llegamos a julio de 2021 y apenas tres años después se anuncia la tercera reconversión monetaria ante el hecho evidente que el bolívar se ha convertido en una moneda inservible, que perdió el atributo fundamental de una moneda: la confianza del público, quien lo ve como un estorbo del cual hay que salir para poder preservar el valor de sus activos, si ello fuese posible en una hiperinflación. En esta ocasión estaría planteado la eliminación de seis ceros al como monetario.

Para que se tenga una idea de lo inflado que está la economía la tasa de cambio al 2 de julio de 2021 se situó en Bs/US$ 3.225.406. Si la reconversión monetaria se aplicase el lunes 5 de julio, la tasa de cambio sería Bs/US$ 3,23. Sin embargo, si agregamos los catorce ceros que le han eliminado al cono monetario (tres en 2008, cinco en 2018 y seis en 2021), la tasa de cambio se ubicaría en Bs/US$ 323.000.000.000.000, cifra ésta literalmente impronunciable.

A manera de conclusión puede afirmarse que para Venezuela el tema de fondo no es hacer otra reconversión monetaria sino la necesidad de implementar un programa económico, preferiblemente consensuado, para abatir  la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía. Ello tropieza con un escollo fundamental: la ineptitud y ceguera de un régimen que no tiene idea acerca de cómo manejar la economía. En cualquier caso, la discusión pertinente tendría que ser si se termina adoptando el dólar como moneda de curso legal, con todo lo que ello implica o si se diseña una nueva moneda nacional en el contexto de un amplio programa de reformas económicas.

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