María Gabriela Hernández: La rebelión de los pueblos y la consulta popular: Expresión y tácticas de la desobediencia civil en Venezuela


Maturín, 04 de octubre de 2020.- Los testimonios de las víctimas de violación de Derechos Humanos ante la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas evidenció que el ser humano puede más que sus miedos. Ese valor plasmado en más de 453 páginas de informe, para el mundo, y particularmente para Venezuela, resultaron en detonante de algo muy explosivo: la determinación a la libertad por encima del temor.

La comunidad internacional se alineó del lado de  los seres humanos. La existencia del sistema de Naciones Unidas tiene sentido en tanto y en cuanto su actuar proteja la libertad y la vida de los seres humanos, no a los Estados o sus sistemas políticos circunstanciales. https://bit.ly/3cWTC7P

La Comunidad Europea lanzó esta semana, luego de su visita diplomática, serias advertencias a Maduro, quien pierde el apoyo político de las Naciones Libres del mundo, y éste, acorralado se atrinchera con Cuba y China en el Consejo de Seguridad, aprueba una Ley Antibloqueo también inconstitucional y la pone, en la punta de la Catedral, amenazando a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Acá, en la Venezuela profunda, la que lucha, resiste y se ingenia, el Observatorio Nacional de Protestas, registró 230 manifestaciones desde el lunes  28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre y el país entero se prepara para acompañar el 5 de octubre a los maestros, en su legítimo y noble reclamo por educación de calidad, en contracara a la barbarie que ha caracterizado la gestión educativa de la Dictadura en manos del nefasto Aristóbulo.

En medio de la devastación del Ambiente, entre minería aurífera y PDVSA, la dictadura trae de contrabando gasolina y una vacuna rusa, para desplegar su campaña de normalidad y fiesta para la farsa electoral.

Las fuerzas democráticas, logran, dentro del pacto unitario, acordar el texto de dos preguntas estratégicas para ser respondidas, en un proceso de consulta popular liderado por la Asamblea Nacional, que permitirá la expresión sin coacción, de la soberanía popular ANTES DEL 6 DICIEMBRE.

Se consulta:

1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres y justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Desglosemos ahora.

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional?

Los venezolanos llevamos años exigiendo al mundo que miren hacia nuestro país, a sus ciudadanos, a los millones de seres humanos que padecen los estragos de la destrucción de una nación y la violación de sus Derechos Humanos. Lo hicieron, miraron hacia adentro y tenemos el Informe de la Misión de las Naciones Unidas, documento fundamental de base para un accionar en conjunto, las naciones del mundo junto a los venezolanos. Debemos decir que SÍ.

¿Se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres justas y verificables?

Los venezolanos hemos dicho y demostrado nuestra vocación democrática hasta la saciedad. Y hemos sostenido que inexorablemente es con elecciones libres, justas y verificables como queremos encontrarnos nuevamente con nuestra libertad. Hemos sostenido también, con justa razón, que una elección presidencial es impretermitible, de primera necesidad, es el origen de la solución. Debemos decir que SÍ.

¿Se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la emigración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, para garantizar la paz el bienestar y el progreso los venezolanos?

Quién no quiere poner fin a la violencia, poder reencontrarse con los hijos que se fueron, comprar alimentos y medicinas, poder enviar a los muchachos a sus colegios, liceos y universidades, poder acudir a un buen centro de salud, poder cocinar a gas, contar con energía eléctrica, con conexiones a internet, con transporte público, con parques nacionales, playas, montañas y bosques apropiadas, no contaminadas, para vacacionar con la familia, poder trabajar honradamente y contribuir con riquezas nobles al desarrollo de la Nación. Todos queremos. Todos diremos SÍ.

¿Rechazamos el evento del 6D y solicitamos a la comunidad internacional su desconocimiento?

Cada hora que pasa, más venezolanos, a pesar de la desinformación, la anarquía, la mentira repetida de la dictadura, en medio del caos, la muerte y la devastación rechazan el 6D, por su origen y desarrollo amoral a contrapelo del sentido común y la dignidad del venezolano, que hoy no puede sostenerse ni enterrar a sus seres amados.

Entonces, si es tan obvia la respuesta mayoritaria que obtendrá la consulta, ¿por qué hacerla? Es la pregunta que tantos me hicieron esta semana.

Debemos consultar una vez más y todas las que hagan falta:

1.  Porque somos demócratas.

2. Porque somos una mayoría, avasallante, que pensamos distinto unos de otros, pero que en común tenemos esas respuestas, y debemos, nos debemos, reencontrarnos en lo que nos une.

3. Consultamos y responderemos SÍ, porque al hacerlo estamos haciendo defensa de la Constitución para lograr su restablecimiento conforme al artículo 333.

4. Consultamos y responderemos SÍ, porque al hacerlo, manifestamos nuestra desobediencia a la autoridad usurpada, a su convocatoria a la mentira y al fraude de los ciudadanos, y a su política de Estado de violación de Derechos Humanos, conforme al artículo 350.

5. Consultamos y responderemos que SÍ, porque las naciones del mundo requieren una vez más, saber que son y serán legítimas todas las acciones que decidan tomar para ayudarnos a quebrar a la dictadura.

blog comments powered by Disqus