Julio Borges: Control y chantaje


Caracas, 18 de junio de 2018.- Se necesita tener un cambio en este modelo económico que sólo ha traído ruina y miseria a los venezolanos, ya que la cifra de inflación que alcanzó un récord en mayo de 110,1%.

Esto convierte a Venezuela en el país con la hiperinflación más grande de la historia de América Latina, superando incluso a Nicaragua.

El cierre de más de ocho mil empresas como consecuencia de la destrucción de la producción nacional y la impresión de dinero inorgánico, son las principales causas de la inflación que agobia a nuestro país.

De acuerdo a este índice inflacionario que publicó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, tuvo una variación diaria de 2,4%. Mientras que en los últimos 12 meses, la inflación se totaliza en un 24.571%

El rubro de alimentos es el que registra el mayor incremento de precios. Según el CENDAS todos alimentos registran un incremento de 100%, esto se traduce en más hambre y desnutrición. Los venezolanos ya no comemos 3 veces al día, eliminamos de nuestra dieta el consumo proteínas: carne, pollo y huevo por su alto costo y ya ni siquiera puede consumir verduras y hortalizas por el desabastecimiento.

Es necesario que el Ejecutivo Nacional incentive la producción brindando insumos, fertilizantes, semillas, agroquímicos, repuestos para el transporte de los alimentos y seguridad jurídica a nuestros productores nacionales para garantizar la siembra y la cosecha, sólo así se podrá aumentar la oferta y disminuir los costos de los alimentos.

Actualmente, la producción sólo alcanza para abastecer el 25% del consumo. En algunos rubros existe un déficit de 80% como es el caso del maíz, la azúcar, la cebolla y el pimentón. Venezuela dejó de ser uno de los países exportadores de café y la producción sólo abastece el 30% de la demanda y la producción de arroz sólo alcanza para cubrir 35% del consumo de los venezolanos, según datos de Fedeagro.

Mientras el Gobierno Nacional mantenga una política de importación de productos alimenticios que cuesten 5 veces más que producirlos, en el país existirá escasez y desabastecimiento. Es necesario apoyar lo “Hecho en Venezuela” y reactivar la producción nacional para evitar la desnutrición en bebés y adultos mayores como los más afectados por la crisis.

Reciclaje de ministros

Maduro anuncia “renovación y cambios”, pero siguen los mismos responsables de la crisis humanitaria que azota a nuestro país. Los resultados de este gabinete serán los mismos: corrupción, ineficiencia, clientelismo e indolencia. Los nombramientos comprueban su inclinación hacia su partido Somos Venezuela y su alejamiento del Psuv. Decisiones anunciadas profundizan enfrentamiento entre el ala cubana, que encabezan los hermanos Rodríguez, y los otros círculos de poder en el régimen.

blog comments powered by Disqus