Juan Pablo Guanipa: Llamado urgente para 2018


Maracaibo, 18 de enero de 2018.- No hay que ser inteligente para saber que, como van las cosas y en manos de la ineptitud y la maldad de Maduro y sus cómplices, 2018 va a ser un año aun peor que el ya trágico 2017. Pero también debe ser visto éste como el año del cambio y la esperanza. Claro que todo va a ser muy difícil, pero dependiendo de la actitud que asumamos la gran mayoría de los venezolanos que no estamos dispuestos a permitir que esto continúe, podremos concretar ese camino que lleve a nuestra patria al progreso que le ha sido negado.

Así como Maduro y sus cómplices pasan por momentos de profundo rechazo popular, la unidad que hoy no es tal, pasa por un grave momento del que tenemos que salir con urgencia. Y allí se centra nuestro llamado.

Percibo en muchos, actitudes comprensibles por la desesperación de no ver concretados los cambios, pero cuestionables en la medida en que no ayudan en ese camino. Algunos piensan que todo está perdido. Quienes así piensan son los reyes del pesimismo. Para ellos nada que se haga dará los resultados que esperamos. Otros se dedican a atacar más a la oposición que al mismo gobierno. Para ellos la oposición sólo comete errores y el gobierno sólo logra aciertos. Algunos de este grupo, atribuyen al gobierno estrategias acertadas, sin terminar de asumir que este es un régimen primitivo que no respeta reglas y controla a los árbitros. Es muy fácil tratar de ganar el juego si no tienes muros de contención. Otros  aspiran a que todo salga mal con la única expectativa de decir “se los dije”, pero sin aportar absolutamente nada.

Las acusaciones que los opositores nos hacemos, superan las críticas y acciones que debemos desarrollar para lograr nuestro objetivo fundamental: Que nuestro pueblo saque a Maduro de la presidencia de la República y que logremos iniciar los cambios urgentes que requiere nuestra nación. Hemos caído en el juego divisionista diseñado por los asesores extranjeros de quienes desde el poder quieren acabar con nuestros valores fundamentales.

Llegó el momento de cambiar todas esas actitudes. Y es necesario que logremos cambiarlas los dirigentes  –quienes tenemos que asumir nuestras responsabilidades–  y  los  ciudadanos  –quienes debemos asumir a plenitud la ciudadanía–.

Nuestro compromiso fundamental es lograr poner ese muro de contención a quienes sienten que pueden seguir gobernando sin apoyo popular y violando la Constitución y la ley. Venezuela tiene enemigos que han convertido el poder en un fin en sí mismo, que han generado la más grave de las tragedias que hemos vivido, que han sometido a los ciudadanos a la humillación del hambre y del eventual bocado para mitigarla y así controlar nuestras decisiones, que han usado los dineros públicos de manera corrupta y escandalosa, reconocido por ellos mismos. A ellos tenemos que sacarlos democráticamente del poder.

Por eso mi llamado urgente a todos los que queremos que ese cambio se produzca. Es necesario que nos concentremos en el objetivo principal: Sacar del gobierno nacional a Maduro y a sus cómplices. Todo lo que hagamos debe responder a ese objetivo. Nos toca discutir las vías. En mi caso apuesto por la protesta democrática, la presión internacional, las condiciones electorales y el voto. Respeto a quienes piensan en vías violentas, en intervenciones extranjeras o en otros métodos que no comparto por razones principistas y prácticas.

Creo que es momento de anunciar fecha, comisión electoral y condiciones para realizar unas primarias nacionales que definan el nombre de un líder que asuma la responsabilidad de conducir este proceso de lucha democrática. En caso de que se den esas condiciones y vayamos a elecciones, esa persona será nuestro abanderado. Si esas condiciones no se dan, ejercerá el liderazgo de la lucha contra el régimen. Si antes de esas primarias se logra un consenso, bien. Concentrémonos en Venezuela.

blog comments powered by Disqus