Julio Borges: Europarlamento desconoce a la ANC


Caracas, 18 de septiembre de 2017.- Tras nuestra gira por Europa, el Parlamento Europeo aprobó en plenaria una enmienda que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente y dio su apoyo a la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad. Asimismo, solicitó congelar los activos y restringir el acceso al territorio europeo a los involucrados en violación de derechos humanos en Venezuela, incluyendo a los constituyentes.

Parte del texto aprobado condena enérgicamente las elecciones de la Asamblea Constituyente por violar la separación de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones políticas a través de instituciones democráticamente elegidas y legítimas; recuerda que el Parlamento Europeo, junto con muchos otros actores internacionales, no reconoce esas elecciones ni las medidas y decisiones adoptadas por la Asamblea recientemente creada debido a su falta de legitimidad.

El Europarlamento insto al gobierno venezolano a salvaguardar la separación y la independencia de poderes y restituir “plena autoridad” constitucional a la Asamblea Nacional. Pide además, que garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

Parte de las preocupaciones que se hicieron saber está relacionado con los casos de enjuiciamiento y represión a los diputados electos democráticamente de la Asamblea Nacional; así como el caso de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz donde rechazaron su despido y su persecución política, y el caso de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la Asamblea Nacional.

Los europarlamentarios apoyaron plenamente las investigaciones que se están llevando a cabo en la Corte Penal Internacional sobre los amplios crímenes y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano y piden que la Unión Europea desempeñe un papel activo en este sentido.

blog comments powered by Disqus