Juan Miguel Matheus: El itinerario jurídico-político de la Constitución de 1999


Caracas, 04 de mayo de 2017.- Ante la amenaza cierta por parte de Nicolás Maduro de adelantar una fraudulenta Constituyente en usurpación de la soberanía popular, conviene recordar con los acontecimientos que condujeron a la Constitución de 1999 que una Asamblea Nacional Constituyente solo puede ser válidamente convocada por el pueblo con un referéndum en el que sea consultado todo el electorado a través del voto directo, universal y secreto:

6-12-1998: Hugo Chávez triunfa en las elecciones presidenciales con un 56,2% (3.673.685 de votos). La abstención fue del 36.55%.

19-1-1999: Sentencia de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. Magistrado Ponente: Humberto J. La Roche. Tesis fundamental: La supraconstitucionalidad del poder constituyente sobre el poder constituido y sobre la Constitución de 1961. Esta sentencia estableció la necesidad de realizar un referéndum consultivo en el cual se sometiera a consideración del electorado si estaría de acuerdo con acoger una iniciativa constituyente del Presidente de la República y las bases comiciales de la misma.

23-1-1999: La fracción parlamentaria del MVR promueve el debate en el seno del Congreso Nacional sobre la oportunidad y viabilidad de convocar a una asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución.

2-2-1999: Hugo Chávez es juramentado por el Presidente Rafael Caldera en el Hemiciclo del Senado. Chávez no jura defender la Constitución, sino que se hace ilegítimo al prometer destruirla: “Juro ante Dios, ante la Patria y ante el Pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

25-4-1999: De acuerdo con lo declarado en la sentencia de la supraconstitucionalidad de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (19-1-1999), se realiza el Referéndum Consultivo para determinar si el pueblo de Venezuela, “en ejercicio de la soberanía nacional”, quiere convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución y refundar el Estado venezolano. Las preguntas objeto de consulta fueron las siguientes:

“1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SÍ o NO.

2.- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? SÍ o NO”.

El Referéndum es ganado por el “SÍ” con un 71% de los votos. La abstención fue del 55%.

25-7-1999: Se realiza la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chávez gana 124 de los 131 escaños. “La llave de Chávez” o “el Kino de Chávez” (sistema electoral fraudulento adoptado para la elección) le permite Chávez obtener el 95% de la representación con el 60% de la votación.

15-8-1999: Se instala la Asamblea Nacional Constituyente dominada por el “Polo Patriótico” y presidida por Luis Miquilena. Es una Asamblea Nacional Constituyente que no representa la pluralidad del país y redacta el texto constitucional en solo tres meses y medio.

15-12-1999: Se realiza el Referéndum aprobatorio de la Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. Gana el “SÍ” con un 81.74% de los votos, en contra del “NO” que registra un porcentaje de votación del 12.75%. La abstención fue del 62.35%.

blog comments powered by Disqus