Wilfredo Roos: ¿Para qué más Decreto?


Valencia, 17 de mayo de 2016.- El pasado viernes el Presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar el Decreto de Emergencia Económica por 60 días más para combatir la crisis que atraviesa el país en materia de producción, inflación y escasez. Ahora bien, ¿qué dice el decreto?.

Cito textualmente algunos de los puntos más relevantes: 1. Se transfieren al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) los saldos líquidos y no líquidos no causados al cierre del ejercicio económico financiero de 2015, con el objeto de combatir la inflación, la especulación y el valor ficticio del dólar. WR: Todo utilidad o saldo en divisas debe ser registrado y depositado en las Reservas Internacionales. Estas transferencias no transparentes al Fonden solo generan incertidumbre y el espacio propicio para la corrupción, sin la debida auditoria. 2. Creación del sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para los órganos y entes de la Administración Pública. WR: La centralización de las operaciones de compras públicas solo incrementa la burocracia y fomenta la corrupción entre los funcionarios que controlan tal sistema. La descentralización en la Administración Pública demostró eficiencia y grandes avances en materia de obras públicas con la debida supervisión de los organismos contralores. 3. Creación de la tarjeta de la Misiones Socialistas para los Hogares de la Patria. WR: Crear una tarjeta de ciertos beneficios sólo para las personas que pertenecen a una misión del Gobierno es discriminatorio, y en vez de solventar el problema lo profundiza. No hay que administrar la escasez, sino eliminarla con más producción. 4. Creación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la actividad minera. WR: Con todo respeto a la población indígena de nuestro país, pero es un tema alejado y aparte de la prioridades para solventar la crisis económica actual. 5. Autorización para la creación de Banco de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria. WR: El Estado ha creado una amplia red del sistema financiero público, crear otra institución en mi opinión es alimentar la burocracia ya existente. El Gobierno debería ser más eficiente y eficaz en la otorgación de beneficios a este importante sector de la producción nacional a través de la banca pública. 6. Creación de un nuevo decreto para solventar la crisis eléctrica y garantizar la prestación del servicio a toda la población. WR: Los recortes de luz eléctrica principalmente en el interior del país, han incrementado la problemática económica en todos los sectores de la economía. Los comercios y algunas industrias presentan importantes pérdidas, gracias a esta medida. 7. Restricción de las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o contra el vicepresidente de la República donde se solicite la remoción. WR: Esta es una de las medidas más absurdas por parte del actual Decreto, ya que precisamente, los responsables de formular y accionar las actuales políticas públicas es el propio equipo de gobierno. La AN busca revertir estas consecuencias precisamente cambiando a los ministros.

En resumen, vemos con comprobables resultados que el Decreto de Emergencia Económica no trae las soluciones efectivas que el país demanda a gritos. Esta prórroga no tendrá ningún efecto real en los principales agregados macroeconómicos, por el contrario, la situación empeorará de no revertir tales medidas. Todo pareciera indicar que el Gobierno con estas acciones no está interesado en reactivar la economía. La mayoría de los venezolanos nos enfrentamos día a día a una HIPERINFLACIÓN que devora nuestro poder de compra y una ESCASEZ que IMPOSIBILITA la Seguridad Alimentaria consagrada en nuestra Constitución Nacional. Sin duda, la situación actual en Venezuela es GRAVE e INHUMANA. La solución a todo este desastre no está en la aplicación de un decreto sino en entender las leyes naturales de la economía en su conjunto. Sólo reactivando el aparato productivo nacional en todos los sectores y en todas las escalas se garantizaría una pronta recuperación económica. Sabemos que con el actual Gobierno este escenario es IMPOSIBLE de alcanzar, sin embargo, nuestra Constitución Nacional es clara en indicar el camino democrático para cambiar de gobierno. Ese camino es el Referendo Revocatorio Presidencial y hay que ACTIVARLO con la participación ACTIVA y CONTÍNUA en las CALLES. #RevocatorioYA

blog comments powered by Disqus