Luis Gil: El culto a la personalidad es característico de dictaduras y monarquías


Guanta, 08 de enero de 2015.- Los Símbolos Patrios están contemplados en La Ley de Bandera Nacional, Escudo e Himno Nacional de 2006 Gaceta Oficial número 38.394, define muy bien en su artículo 3 cuáles son los Símbolos Patrios que deben exhibirse para honrar nuestra identidad y nuestra República.

En el parlamento nacional se debe honrar esos símbolos y también la memoria del Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar, cuyo legado histórico es un valor moral y un patrimonio colectivo de todos los venezolanos y no de ninguna parcialidad política.

La imagen de Bolívar ha sido representada por artistas de inmenso y universal  prestigio histórico, no hay ninguna ley que le de preeminencia a ninguna de las imágenes y retratos del Libertador sobre las otras, por lo cual es potestad discrecional del presidente de la AN escoger cuál de ellas se utilizará para honrar a Bolívar en nuestro parlamento.

La imagen del ex presidente Chávez no es un símbolo patrio, no debió nunca colocarse en el Hemiciclo, por cuanto se violaría, como en efecto se violó, la ley citada. Sería como si a la actual mayoría parlamentaria se le ocurriera colocar la imagen de Rómulo Betancourt o Rafael Caldera dentro del Salón de Sesiones.

El culto a la personalidad no es característico de regímenes de Gobierno republicanos y democráticos sino de dictaduras y monarquías.

Por otro lado, el pronunciamiento del General Padrino López al definirse y calificar  a la Fuerza Armada como chavista es violatorio de la Constitución que define a la institución castrense como apolítica y al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna.

Nadie puede exigir respeto si no respeta a los demás, la conducta de la minoría que Gobierna "por ahora" ha sido en ese sentido irrespetuosa contra héroes de la independencia como José Antonio Páez, con instituciones universales como la Iglesia Católica como con líderes de otros países, además de los vejámenes y vituperios lanzados contra los ex presidentes venezolanos, conducta que ha sido repetida a todos los niveles.

Por ejemplo en nuestra Guanta, el Alcalde Marín mandó a quitar del Boulevard Toronoima la placa que rendía homenaje a los insignes paisanos guanteros que formaron el Comité Pro Autonomía de nuestro Municipio.

Esa placa con los nombres de Luis Rondón, Víctor Gil, Orlando Brito, Diógenes Arreaza, Francisco Rodríguez para mencionar a quienes ya han fallecido, fue arrancada y desaparecida.

He solicitado en dos oportunidades al Concejo Municipal que se exija al Alcalde devolverla y colocarla en un sitio que honre la memoria de estos precursores de nuestra municipalización y no ha sido posible y ahora se rasgan las vestiduras por la decisión del Presidente la AN.

La hipocresía y la doble moral en este sentido no tienen límites.

blog comments powered by Disqus