Wilfredo Roos: Aguinaldos 2015: ¡Sal y Agua!


Valencia, 24 de noviembre de 2015.- El pago de utilidades adelantado el pasado 15 de noviembre por órdenes del Gobierno Nacional sólo alcanzó para cubrir parte de las compras en alimentos y medicinas necesarias en las familias venezolanas asalariadas. Tres meses de utilidades no son suficientes para contrarrestar la alta inflación y escasez que agobia a TODOS los venezolanos.

Recordemos que el salario más alto para un empleado público, con el alza de 30%, es Bs. 23.742,68, por lo que tres meses de utilidades para quienes estén en ese nivel es de Bs. 71.228,04; es decir, apenas un 73,21% de la Canasta Básica Familiar de septiembre cuando ésta se ubicó en Bs. 97.291,86 según el CENDAS-FVM. Ahora bien, si comparamos el nuevo salario mínimo vigente de Bs. 9.648,18 que es donde se concentra más del 65% de los trabajadores formales, observamos que el pago de dichas utilidades es de Bs.28.944,54, es decir, apenas un 29,75% de la Canasta Básica Familiar de septiembre.

La ESCALOFRIANTE REALIDAD obliga a las familias venezolanas asalariadas a no poder efectuar las tradicionales compras navideñas tales como juguetes, ropa, calzados, remodelación del hogar, viajes, etc. Estos gastos son considerados un IMPOSIBLE debido al alto costo de oportunidad que estos representan en comparación con la compra de alimentos y medicinas. En conclusión, ni para cubrir lo básico alcanzan los aguinaldos este año.

En el mismo orden de ideas la pobreza en hogares aumentó a 73% este año, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 llevada a cabo por investigadores de la UCV, UCAB y USB. El estudio revela que la caída en el poder adquisitivo ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema por ingresos equivalente a 49,9%, supera a los hogares en pobreza no extrema que se ubica en 23,3%. Esto quiere decir, que toda familia venezolana que no perciba un ingreso por la vía del trabajo formal está en condiciones MUY PRECARIAS.

Recordemos que desde que se implantó la Ley Orgánica de Precios Justos vía habilitante a finales de enero de 2014, el valor de la canasta alimentaria aumentó 713%, pasando de Bs.8.590 a casi Bs.70.000 en octubre de este año. En enero de 2014, el salario mínimo establecido era  Bs. 3.270,30, representando 38% del valor de la canasta, mientras que un año y 10 meses más tarde, el salario sólo representa el 13% de la cesta. En promedio, una caída del 65,78% del poder adquisitivo. Eso nos indica que esta orientación de política económica no es efectiva porque estamos viendo cómo los precios se incrementan a una velocidad mucho mayor que los ingresos de las familias.

Ni siquiera a 12 días de las elecciones parlamentarias el Gobierno de manera responsable se pronuncia y fija posición sobre la precaria situación económica en la que se encuentra el país. Los bajos precios del petróleo, la ausencia de estadísticas oficiales y la continuidad de un modelo errado en conducir la economía, dificultan en el corto y mediano plazo alguna señal de recuperación arrastrando y destruyendo toda fuente de producción nacional existente y toda posibilidad de bienestar social sustentable.

Al Gobierno pareciera NO IMPORTALE si los venezolanos pasarán unas COSTOSAS NAVIDADES o si los venezolanos ahora son MÁS POBRES que antes. Lo importante para el Gobierno es fomentar MÁS IMPORTACIONES para destruir nuestra Producción Nacional y MÁS POBREZA para que sus habitantes dependan cada vez más de sus migajas. Como profesional de la economía y activista de los valores democráticos es mi responsabilidad aconsejar a los señores del Gobierno a pasar de una política social centrada en subsidios y reparto de bienes a otra enfocada en el fortalecimiento de las capacidades productivas de sus habitantes y empresas.

Solo con una política de reactivación del aparato productivo nacional, la eliminación del control de cambio, reorientación de la política fiscal y monetaria, respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica en las inversiones nacionales y extranjeras, se podrá recuperar la senda de crecimiento y desarrollo que el país dejó hace muchos años. Esta CLARA POSIBILIDAD solo es FACTIBLE el próximo domingo 6 de diciembre con nuestro VOTO MASIVO ABAJO y a la IZQUIERDA, para trasformar en Sal y Agua a este destructivo Gobierno.

blog comments powered by Disqus