Thaydee Sánchez: Estado de Derecho


Caracas, 24 de agosto de 2015.- Definamos que es EL ESTADO DE DERECHO: El Estado de Derecho es la Organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el Principio De Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales. El estado de Derecho nació como contraposición al Estado Autoritario, buscando regular la anarquía y totalitarismos; el concepto de Estado de Derecho se desarrolló durante el liberalismo y encuentra, entre sus fuentes filosóficas, las obras de Kant y de Humboldt. Ambos llegaron a la conclusión de que la acción estatal tiene como límite la salvaguardia de la libertad del individuo. Aunque la idea aparecía claramente en sus escritos, el primero que utilizó la expresión Estado de Derecho fue el jurista y político alemán Robert von Mohl.

Ahora bien, recordando  mi época de estudiante universitaria, por allá, a mediados de los años noventa, me viene a la mente mi profesor de Derecho Constitucional el profesor Rutilio Mendoza en la  UCAT (UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA) cuando nos explicaba que en Venezuela no existía el Estado De Derecho, palabra que en su momento retumbo en mis oídos de manera escandalosa, casi aturdiendo mis sentidos;. yo creo que mi profesor jamás imagino que lo que él nos decía sobre la carencia de Estado De Derecho en Venezuela, ni se parece a lo que en la actualidad sucede en Venezuela; porque desde hace ya varios años en Venezuela se ha podido ver que efectivamente no existe Estado de Derecho, situación esta que ha venido en declive desde el año 2001, cuando empezamos a ver ciertos toques de autoritarismo en decisiones del presidente difunto HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, luego en el año 2003 cuando se convirtió en verdugo botando a miles de trabajadores de la industria petrolera a través de una cadena de radio y televisión, posteriormente con las expropiaciones, tomas ocupaciones de empresas y construcciones sin indemnizar a los dueños, dejando en un limbo jurídico a los trabajadores de las mismas, creando inestabilidad jurídica y económica, hasta la actual fecha junto a NICOLAS MADURO el cual se ha encargado de agudizar más las violaciones a los Derechos Humanos, se ha convertido en juez y parte, sin contar como verdugo, violaciones de la carta magna por parte de la misma asamblea nacional y el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, presos políticos, delitos inventados a última hora, usurpando funciones como juez ordenando mediadas de prohibición de enajenar y gravar como lo es en el caso de EL DIARIO EL NACIONAL, como profesora de Derecho Mercantil que fui –aunque aún me considero- no podía decirles a mis alumnos que existía estado de derecho cuando observaba la violaciones de derechos económicos y legales a aquellos que decidieron un día convertirse en comerciantes.

En nuestra Carta magna en el primer título (artículos 1º a 9º), establece las características básicas y la definición del Estado De Derecho,además una serie de principios elementales de un Estado de Derecho. Establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma, es una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de Derecho se completa mediante los principios de legalidad, los símbolos de la patria y los idiomas oficiales. Observando por tanto que nuestra carta magna establece El Estado de Derecho, el cual a través del cuerpo de la misma se va desarrollando en los diversos artículos que contiene, por tanto se presupone que tenemos un recordatorio y mandato constitucional el respetar ese Estado de Derecho, ahora bien , el simple hecho de que este plasmado en la Constitución no da garantía de su práctica como ya es sabido por todos, para que ese Estado De Derecho sea palpable y aplicable deben existir garantías de su aplicación y observancia la cual en los actuales momento yo como abogada considero que no existen dichas garantías en la práctica, en papel sí, pero son letra muerta.

Para finalizar vemos una vez más la confirmación de que no existe el Estado de Derecho como lo establece nuestra carta magna. Cuando el ciudadano Nicolás Maduro ordena  el cierre de la frontera sin mucho fundamentalmente para esa toma de decisión y por vía de una alocución de televisión en cadena nacional, actuando a mi criterio como un fascista alardeando el poder que detenta, para así crear unas condiciones que pudiesen ser utilizadas para la suspensión de las garantías constitucionales en todo el país, peleando con molinos de vientos.

blog comments powered by Disqus