Alejandro Vivas: El éxito silencioso de las primarias


Caracas, 22 de mayo de 2015.- El pasado fin de semana los venezolanos dimos el primer paso, para avanzar en el camino de la construcción de la Venezuela del cambio; el proceso de primarias realizado en una parte importante del país se desarrollo con normalidad y dieron a los venezolanos las primeras caras unitarias que asumirán el reto de ganar las elecciones parlamentarias y darle un nuevo rostro a la Asamblea Nacional.

Muchos fueron los obstáculos para cerrar con éxito esta fiesta democrática, que además de los grandes avances alcanzados en materia de organización y movilización le han dado a la Mesa de la Unidad Democrática un triunfo contundente pero silencioso frente al Gobierno y al partido oficial.

Si bien este proceso de primarias estaba definido como un  evento puntual para algunas circunscripciones y no en todo el territorio nacional,  la propaganda oficialista la convirtió en un evento nacional; dentro de la MUD se había acordado el proceso de primarias y el consenso, garantizando así  la representación de todas las fuerzas que la integran, método que plantea un ejercicio democrático importante, pues implica lograr que todas las líneas de pensamiento que confluyen en la Alternativa Democrática sientan representadas sus ideas en los nombres propuestos.

Este ha sido el único punto que ha tratado de explotar el oficialismo en su ánimo de minar el avance del proceso unitario. Los voceros del Psuv e incluso el Presidente Nicolás Maduro malgastaron minutos de exposición en los medios de comunicación oficiales y privados para tratar de socavar y disminuir la participación en un proceso enteramente interno de la MUD.

Sus grandes miedos se hicieron presente, a pesar de las amenazas e intentos de desmotivar a los votantes, el proceso superó las expectativas de la organización, a pesar de las dudas, válidas por demás, que se plantean sobre la parcialidad del Consejo Nacional Electoral; podemos decir que desde el punto de vista técnico fue transparente y pulcro, cosa que difícilmente se observará en las primarias que realizará el Psuv en las próximas semanas.

Hoy el Psuv critica que la MUD utilice el método del consenso para definir a sus candidatos, proceso que se realiza en una amplia discusión con los partidos y organizaciones que hacen vida en ella. Por el contrario el Psuv intenta mantener en el silencio que si bien realizarán un proceso de primarias nacional, la directiva del partido ya “reservó” 80 puestos que serán dedocráticamente designados por los enchufados, y serán para los enchufados.

La movilización observada y la participación de un 7% del padrón electoral son significativos y son una muestra palpable de que el país; a pesar de las amenazas de este gobierno, quiere un cambio de modelo y se lo va a dar de forma democrática pero contundente, la participación de los caraqueños en Catia y El Valle son indicios de que el modelo de la mentira fracasó y se prepara para recibir una derrota contundente.

De este proceso primario son muchas las victorias que sumó la Alternativa Democrática, hoy contamos con candidaturas unitarias y en los próximos días presentaremos los nombres del resto de los candidatos que le darán un rostro verdaderamente autónomo e independiente al Poder Legislativo, un poder que responderá a los venezolanos y que pondrá por el carril a los enchufados, siempre amparados en la Constitución y el imperio de la Ley.

blog comments powered by Disqus