Manuel Chacón: Simadi: Otro cuento chimbo


Mérida, 06 de marzo de 2015.- Ante su desastre económico el gobierno plantea el Sistema Margina de Divisas (Simadi) que no es más que un mercado donde se venden divisas al menudeo, pero cuyo objetivo inicial era hacer desaparecer el dólar paralelo.

Al comienzo, este sistema marginal de divisas estaba cercano al valor del dólar paralelo, pero en los últimos días se disparó paralelo, hasta alcanzar los Bs 281, y ha hecho que el euro se dispare por las nubes llegando a Bs 300.

Esta cifra deja claro que el nuevo sistema cambiario fracasó al nacer, pues hasta el Banco Central de Venezuela se vio en la obligación de suspender la subasta de dólares destinados al menudeo.

Si comparamos el Simadi con los demás sistemas (Sicad, Cadivi, Cencoex, Sitme), encontramos que fue el de más corta duración y el que además ha disparado el paralelo.

Somos el único país del mundo que tiene cuatro tipos de cambio vigentes. La tasa Cencoex a 6,30 y la tasa Sicad a 12 son insostenibles. Todo esto demuestra el fracaso del modelo económico que ha pretendido implementar el gobierno de Maduro.

Si queremos un cambio real en Venezuela, este año será propicio para que hacerlo posible. Necesitamos una Asamblea Nacional en la cual seamos escuchados y que pueda sentar al Gobierno para generar verdades propuestas económicas que sean de progreso para el pueblo.

blog comments powered by Disqus