Ismael García: Unión, organización y calle


Caracas, 22 de enero de 2015.- El gobierno siempre ha huido hacia adelante en los temas trascendentes del país, y no voy a hacer larga la historia. Cuando el gobierno estaba perdiendo las elecciones en importantes alcaldías del país, y se descubría claramente ante el legado de su predecesor que Maduro no tenía ni el liderazgo ni la fortaleza para dirigir al país, sino que había heredado la imposición que hizo el presidente fallecido para que votaran por él, en medio además de una incorporación a la presidencia, cuestionada porque fue impuesto por las instituciones y no por el voto popular, y en menos de un año se descubría la fragilidad, la incapacidad y la ineptitud de quien estaba dirigiendo los destinos del país, ante esa inminente realidad, ellos con mucha astucia y montados con una política de inteligencia del G-2 cubano inventaron lo de Daka para decir que había una especulación en el país; entonces el dakaso les permitió inmiscuirse en las tiendas del resto del país para revisar todos los almacenes y mostrarse como un gobierno que hacia justicia en favor de los pobres, cuando se trataba de un asunto meramente electoral, porque al día de hoy, no se sabe qué pasó con Daka, no hay ni un sólo imputado por esta supuesta estafa, y lo que vemos son estas tiendas que parecen cementerios porque las estanterías están vacías.

Luego entonces, eso les permitió en esa política audaz, recuperarse y obtener algunas alcaldías que sin duda alguna, habrían perdido, además de otros elementos que ocurrieron en el tema de las alcaldías, como fue la ambición personal de algunos dirigentes que no se suscribieron en las decisiones que ya la MUD a través de un régimen de primaria había resuelto y que ellos aprobaron en primera instancia. Posterior a ello, inventaron que había una guerra económica y empezaron a “conseguir” en algunos almacenes productos, y eso les permitió  nuevamente presentarse como los defensores del pueblo y que Venezuela está en manos de comerciantes especuladores y eso no es verdad, porque no todos proceden así. Dijeron además que el problema era el contrabando, que la comida, las medicinas y los productos se los llevaban a Colombia. Pero les recuerdo, que toda la vida ha existido el contrabando hacia este país. En primer lugar, hubo hacia Venezuela cuando el Bolívar tenía más fuerza  que el Peso, y ahora que el peso vale más, lo hay hacia Colombia. Ese contrabando que siempre ha existido sirvió como pretexto para explicarle al país, que lo que ellos sabían que venía que era un problema de escasez y por consecuencia de desabastecimiento, iba a ser por culpa única y exclusiva del contrabando.

Hoy el gobierno sabiendo que los precios del petróleo están bajando lamentablemente para el país, que el dólar paralelo sigue todos los días en ascenso, que no tiene soporte la montaña de billetes venezolanos que hay en la calle y que no se corresponde con la garantía que debe tener en dólares y que cada día se va a disparar la escasez y la inflación porque se está creando a la par, un mercado negro en todos los sectores del país. Es decir, conseguir un pañal desechable o un pote de leche en Venezuela es una odisea y cuando lo consiguen, se los revenden. Esa tragedia que hoy el gobierno está atravesando y que lamentablemente afecta al país, es la crisis más grave que hemos tenido en toda nuestra historia, y ya el gobierno no tiene más coartadas ni huidas hacia adelante, sino un solo camino que es enfrentar la crisis, decirle la verdad al país que fracasaron esas políticas o, asumir las consecuencias de lo que pueda ocurrir en lo adelante.

Por eso cuando Henrique Capriles llama a la movilización popular para ponerle la mano en el pecho al gobierno y frenarlo, y decirle ya basta porque se trata de movilizaciones que hoy se están dando en la oposición y que el propio Maduro reconoció que en cuatro días 18 Millones de venezolanos se movieron desesperados a ver qué conseguían en las tiendas en los primeros días de enero, es una movilización espontánea que no está siendo organizada por ningún factor político, es la gente que está desesperada porque no consigue lo básico para subsistir en materia de alimentación y medicamentos. Es por ello que ante una situación como la que hoy tenemos planteada, una cosa que vine diciendo en los últimos días de diciembre va a empezar a ocurrir con fuerza. El gobierno que no va a reconocer que ellos son los únicos responsables porque destruyeron el aparato productivo en el campo y la ciudad, el camino será la amenaza como ya lo están haciendo. En horas recientes escuché a Diosdado Cabello en un programa de VTV decir que la gente de los barrios iban a correr hacia el Este de Caracas cuando ya no consiguieran comida, esto es una amenaza, por lo demás absolutamente irresponsable y queda al desnudo que este país está dirigido por gente sin ningún tipo de escrúpulos y que puede hacer como ellos dicen, cualquier cosa para tratar de mantenerse como lo que son, mafias en el poder para seguir medrando hasta donde puedan y además los más altos enchufados para escaparse de la justicia que en algún momento  va a haber en este país y se sabrá toda la verdad, que no es otra cosa que la que nosotros hemos venido denunciando en todo este tiempo.

Por lo tanto, frente a una situación como esa, el pueblo venezolano no le queda otra salida más que la calle, la protesta, el reclamo. No podemos aceptar que la bombona de gas llegue a las comunidades cada ocho días si acaso y aplaudir por eso, no podemos aceptar hacer colas todo un día para conseguir un alimento o una medicina, no podemos conformarnos con que los centros de salud en Venezuela sean peores que hospitales en guerra, no podemos conformarnos con que una gente dice que hay una guerra económica y que los especuladores son la oposición, no podemos conformarnos con que anuncien que van a prohibir comprar vehículos nuevos y que veamos a Maduro llegar al país con caravanas de camionetas Toyota FoxRunners de 150 Mil Dólares cada y que sólo el gobierno y sus enchufados las tienen. Entonces, eso que hemos venido diciendo, que estamos al final de esta tragedia histórica, todas las cosas que ocurren en estas horas lo ratifican y es por eso que este sábado, debemos acompañar la movilización organizada pacífica pero valiente por la MUD y por todos los factores que en Venezuela queremos un cambio.

Finalmente, lo que Henrique Capriles está haciendo en materia de reunificación de la oposición, creo que es lo más acertado, es el camino correcto y en esa dirección debemos avanzar, porque el gobierno va a invertir muchísimo dinero para que así como en otros casos que ya han ocurrido y que hemos denunciado, hacer aparecer fuerzas supuestamente que se oponen al gobierno pero que no son sino aquellos que actúan como esquiroles en las huelgas para romper la unidad a cambio de posiciones crematísticas que el gobierno utiliza a su favor. Pendiente entonces con la movilización pacífica y alerta con aquellos que quieren decir que son más importantes que el gobierno y la oposición. La unidad es determinante para todo esto que viene en los próximos días. Ahora sí Venezuela, a comprar alpargatas que lo que viene es joropo.

blog comments powered by Disqus