Eduardo Battistini: La unidad necesaria


El Hatillo, 1 de diciembre de 2014.- Esta quizás ha sido una de las palabras más sonadas, famosas y utilizadas en los últimos años en nuestro país. Desde el gobierno le han dado características negativas para descalificarla , atacarla e intentar dividirla; en la oposición la han alabado, felicitado, reconocido pero también atacado ferozmente muy al estilo, por cierto, de como lo hace el gobierno. Pese a todo esto la unidad sigue siendo el camino y la condición necesaria para poder salir de esta profunda crisis que vivimos.

Ahora bien, la unidad hoy en día tiene necesariamente dos caminos que recorrer. El primero de ellos es el camino político, que sin duda cae la responsabilidad íntegra de recorrerlo en nosotros los actores políticos. Para que esta unidad política se consolide y sea fuerte tenemos que empezar por sincerar las estrategias para poder unificarlas; no pueden existir dibujos libres, o iniciativas aisladas que no cuenten con el consenso de toda la unidad, y esto no porque creamos que la unidad debe tener un monopolio en el ejercicio de la lucha, sino que debe existir estrategia, discurso y acción conjunta para que todo sea exitoso, por eso creo prudente que ha llegado la hora de recoger propuestas como la Constituyente y la Asamblea de Ciudadanos y entender que la unidad tiene una clara estrategia que sólo podremos conquistar juntos que es la obtención de la mayoría de la Asamblea Nacional. No valen las excusas de que las estrategias no son excluyentes, o que una estrategia lleva a la otra; no, ha llegado la hora de la madurez y de la sensatez política, necesitamos de todos juntos remando para el mismo lado, con fuerza y con determinación.

El segundo camino a recorrer, y sin duda el más importante, es el camino de la unidad con nuestro pueblo. Tenemos un país donde el gobierno por 15 años ha hecho todo para dividirlo, para enfrentar pueblo contra pueblo, pero también hemos tenido sectores radicales de la oposición que le han seguido ese juego de división y enfrentamiento al gobierno generando el mejor caldo de cultivo para la sobrevivencia del gobierno que es la polarización. Hoy en día tenemos una oportunidad de oro de romper esa polarización y construir un país para todos por igual, sin exclusiones y donde todos tengamos la oportunidad de progresar. Para esto debemos ir a las comunidades y organizar a las personas en lo que realmente nos une, que no es otra cosa que la profunda crisis que estamos viviendo y que nos afecta a todos por igual. Nuestro pueblo quiere cambio, pero para poder expresarlo de manera efectiva y democrática debemos organizarlos y ponernos de su lado en las luchas sociales que están por venir, luchas que tienen que ver con el día a día de nuestro pueblo y sus necesidades.

Venezuela está terminando un ciclo, depende de nosotros cómo vamos a terminar de salir de ese ciclo. Yo no creo en salidas de fuerza, de caos o en atajos de la mano con militares, yo creo en salidas pacíficas, organizadas y democráticas donde el protagonista es el pueblo y no ningún mesías o "elegido por la historia" para llevar los destinos de la patria; el caudillismo en nuestro país debe ser sustituido por el liderazgo colectivo, si no estaríamos saliendo de un ciclo obscuro para entrar en otro igual pero con diferentes actores.

blog comments powered by Disqus