Julio Borges: ¿Cómo subirle el sueldo a todos con justicia?


Caracas, 09 de noviembre de 2014.- El Presidente de la República anunció esta semana un nuevo aumento del salario mínimo, el tercero de este año, esta vez de 15% como compensación a las críticas recibidas por los venezolanos al aumento de 45% a los militares. Con este aumento el salario mínimo llegará a 4 mil 889 bolívares, absolutamente insuficiente para hacerle frente a la canasta básica alimentaria, ubicada en más de 14 mil bolívares para septiembre, y para cubrir la canasta básica familiar, que ya sobrepasa los 24 mil bolívares.

Lo que demuestra este nuevo aumento es lo que debería ser el centro de la discusión: el problema no es subir los sueldos sino que NO haya inflación, y esto se logra con producción nacional. Así de sencillo. Somos el país de mayor inflación del mundo porque todo lo compramos afuera. Nada se hace en Venezuela.

Cualquiera puede constatar que el poder adquisitivo de los asalariados venezolanos retrocede a pasos agigantados, si el sueldo aumenta 65% en un año y lo que se necesita comprar aumenta casi 100%.

¿Cómo se resuelve entonces la merma en el poder adquisitivo de los venezolanos, con los precios del petróleo en franco retroceso?

La receta es sencilla si se quiere rectificar y cambiarle el rumbo a nuestro país: a) aumentar la oferta de bienes y servicios producidos en el país; b) trabajar en armonía con el sector privado, para resolver trabas y limitaciones al aumento de la producción y el empleo; c) acabar con la regaladera de petróleo a otros países, usando los recursos que se liberen para resolver las fallas de infraestructura en nuestro país; d) acordar un plan de austeridad fiscal que reduzca el despilfarro y la inversión en proyectos no prioritarios; e) elección de entes contralores independientes, con capacidad de investigar la inmensa corrupción que se traga los recursos que necesitan los compatriotas más necesitados.

Prosperidad en el mundo

El instituto inglés sin fines de lucro Legatum, con sede en Londres, publicó recientemente estadísticas comparativas de prosperidad entre 142 países. Venezuela aparece en el lugar número 100 en términos de prosperidad, el peor de Suramérica, solo superado en América Latina por Honduras (105) y Haití (135).

Al observar los subíndices que componen el cálculo de prosperidad que realiza esta ONG, encontramos cuatro factores que nos ponen en franca desventaja con otras naciones:

-Baja gobernanza (mal gobierno): puesto # 134.

-Elevada inseguridad: puesto # 116.

-Mal rumbo de la economía: puesto # 104.

-Falta de libertad personal: puesto # 108.

-Todas estas organizaciones se alimentan de información oficial para realizar estos estudios, de modo que las conclusiones son un buen termómetro para calibrar la competitividad de nuestro país en el concierto mundial de naciones.

blog comments powered by Disqus