Juan Carlos Caldera: Se buscan nuevos rectores


Caracas, 8 de noviembre de 2014.- Finalmente, el pasado 21 de octubre, luego de un complejo proceso, fue juramentado en el seno de la Asamblea Nacional  el Comité de Postulaciones Electorales, organismo compuesto por 21 miembros (11 diputados y 10 representantes de otros sectores de la sociedad) del cual formamos parte con la principal responsabilidad de llevar adelante el proceso de convocatoria, evaluación y preselección de al menos 27 venezolanos cuyos nombres serán sometidos a consideración de la plenaria de la AN para, con el voto de al menos las 2/3 de los diputados, escogeremos a tres nuevos rectores del CNE con sus respectivos suplentes.

 

Corresponde a estos nuevos rectores llevar adelante los procesos electorales que tengan lugar en nuestro confrontado país. Sin duda, se trata de una decisión crucial para la paz y estabilidad de Venezuela. Como bien sabemos, los conflictos políticos tienen como una de sus mejores vías de solución los procesos electorales, de allí la gran importancia de este nuevo CNE en el porvenir de todos.

Fue muy clara la intención del Constituyente al prever una votación calificada, es decir, dos terceras partes para la selección de los rectores del CNE, al igual que el TSJ, Fiscal, etc. Hoy la correlación de fuerzas de la AN no le permite a la bancada del gobierno aprobar solamente con sus votos estos nombramientos, se requieren 110 votos al menos, y la bancada oficialista tiene 100 votos, por tanto se requiere un amplio acuerdo político.

Estamos en este momento en una etapa sumamente importante, como es la de recepción de postulaciones de aspirantes al cargo de Rector del CNE, que comprende un lapso de 20 días continuos y culmina el próximo jueves 13 de noviembre.  Los requisitos para optar están claramente establecidos en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y son: “1. Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolana o venezolano por naturalización, deben haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad. 2. Haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferentemente, tener experiencia o estudios de postgrado en el área electoral o en materias afines. 3. No estar incursa o incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la presente Ley. 4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos. 5. No haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años. 6. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la Presidenta o el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes”.

Aspiramos al igual que la mayoría de nuestro pueblo, que este proceso termine en la designación de nuevos árbitros que generen confianza a todo el país y que no sean militantes de ninguna organización política que horas antes de su designación renuncian a su militancia partidista, como lamentablemente ha ocurrido.

Aprovecho estas líneas para invitar a todas las organizaciones de la sociedad civil a que postulen a aquellos los venezolanos que consideren tengan todas las credenciales para ser rectores del CNE.

Venezuela necesita y merece un nuevo CNE. Juntos podemos lograrlo.

blog comments powered by Disqus