Julio Borges: Dignidad para nuestros abuelos


Caracas, 4 de noviembre de 2014.- El Gobierno se llena la boca permanentemente mencionando los dos millones y medio de pensionados, pero la realidad es que solo los utiliza como un “show politiquero” más y no le interesa realmente su bienestar. Desde Primero Justicia hemos insistido en la reforma integral de la Seguridad Social que está pendiente desde hace décadas y fue un mandato de la Constituyente de 1999, para lograr que nuestros jubilados reciban una pensión digna, y no de salario mínimo que los obliga a debatirse todos los días entre comprar sus alimentos o sus medicinas.

 

La pensión actual de 4.251 bolívares mensuales apenas significan unos 137 bolívares diarios. ¿Cómo pueden sobrevivir nuestros pensionados con esa cantidad? ¿Es esa una pensión digna para quienes han dedicado su vida al país? El Gobierno insiste en no publicar las cifras de la Canasta Alimentaria del Instituto Nacional de Estadísticas, organizaciones como el CENDAS estiman que la Canasta Alimentaria se ubica en 14 mil bolívares mensuales para septiembre, más del triple que la pensión que reciben nuestros jubilados. En el caso de la Canasta Básica la suma supera los 25 mil bolívares, seis veces la pensión actual. Con esta realidad, ¿cómo el gobierno puede vanagloriarse con lo que reciben nuestros pensionados si merecen mucho más?

Maduro anunció un aumento de 45% en los salarios de los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ese aumento debería ser para todos los venezolanos por igual. Si la inflación que reporta el Banco Central para los alimentos fue de 91% anual hasta agosto pasado, un aumento del 45% sería lo mínimo que pudiera otorgarse a todos los venezolanos para compensar en algo la inflación y no quedarse con los aumentos chucutos de comienzos de año.

Pero incluso con ese aumento que en justicia tendría que darse, la realidad de nuestros jubilados exige un tratamiento especial. Por ello desde Primero Justicia hemos planteado propuestas para complementar en algo el ingreso mensual de nuestros pensionados, a través del otorgamiento de Tickets Alimentación y Tickets Farmacia a todos los jubilados y así mejorar sus ingresos para la compra de sus alimentos y sus medicinas. ¿A quién se le puede ocurrir que un pensionado puede cubrir sus gastos fundamentales con apenas 137 bolívares diarios?, pero el oficialismo como siempre se ha negado a tan siquiera discutir el tema.

En el caso de los Ticket Alimentación la propuesta se introdujo en la Asamblea Nacional por iniciativa popular con el respaldo de miles de firmas y el oficialismo la mantiene “engavetada”. Próximamente entregaremos también por iniciativa popular la propuesta de Tickets Farmacia para los pensionados y veremos como el oficialismo nuevamente ignorará las propuestas de los venezolanos que merecen vivir mejor y esperan que se aprueben iniciativas como esta en lugar de ver solo politiquería en la Asamblea Nacional.

Estas propuestas serían aprobadas de inmediato en una Asamblea Nacional verdaderamente democrática y que si respondiera a los verdaderos anhelos de los venezolanos. Por eso resulta clave lograr una mayoría contundente en las próximas elecciones parlamentarias que permitan lograr los cambios que merecemos todos los venezolanos. Una nueva Asamblea Nacional que ponga en cintura al Gobierno y no siga haciendo lo que le da la gana, que exija acabar con la regaladera de nuestras riquezas a otros países, o la compradera de juguetes militares s que solo sirven para los desfiles, y dedique esos recursos a lograr justicia social para nuestros jubilados y pensionados mejorando sus ingresos y sacarlos del dilema permanente entre alimentarse o cuidar su salud. Esa Venezuela de la Justicia es el cambio que todos juntos lograremos con una nueva Asamblea Nacional.

blog comments powered by Disqus