Julio Borges: Inseguridad y miseria en Venezuela


Caracas, 31 de agosto de 2014.- La tragedia de la inseguridad que vive nuestro país es medible y hay diversos indicadores que reflejan claramente su magnitud y su dimensión. En días recientes tuve ocasión de revisar dos trabajos cuyos resultados comparto con ustedes.

La encuestadora Gallup presentó hace poco una encuesta realizada a escala mundial sobre inseguridad y nuestro país aparece como la nación más insegura del planeta. Solo uno de cada cinco venezolanos no tiene miedo de andar de noche por las calles y solo uno de cada cuatro venezolanos le tiene confianza a las policías del país. 

Por otra parte la prestigiosa organización no gubernamental Cato Institute viene desarrollando desde el año pasado un índice de miseria, calculado de forma bastante sencilla para poder comparar a los distintos países. Como lo explica el autor del estudio, el profesor Steve Hanke, el índice se calcula sumando la inflación, el desempleo, las tasas de interés y restando el crecimiento económico (a más crecimiento menos miseria). Teniendo Venezuela la mayor tasa de inflación del mundo, altas tasas de interés y una caída del PIB, nos duele pero no nos sorprende que nuestro país haya quedado ubicado con el mayor índice de miseria entre 89 países evaluados [1], con un puntaje de 79,4 puntos, casi duplicando a nuestro más cercano seguidor en miseria, en este caso Argentina, que obtuvo 43,1 puntos. 

En la gráfica que comparto con ustedes combiné los dos indicadores para 17 países representativos de la región. Muchos tienen problemas, pero ninguno está en la situación crítica que vivimos nosotros. 

Nicaragua, afectado negativamente por altas tasas de interés, muestra buenos resultados a nivel de seguridad, compartiendo logros en esta materia con Panamá y Chile en la región. Solo los ciudadanos de nuestra tierra tenemos que sufrir el doble castigo del miedo y la miseria. 

La crisis que vive nuestro país es muy grave, pero está lejos de ser terminal y tiene sin duda solución. Requiere de todos nosotros un gran esfuerzo y abocarnos al rescate de las principales instituciones del país, hoy en día secuestradas por el Gobierno. En poco tiempo tendremos la oportunidad de generar una esperanza de cambio eligiendo una Asamblea Nacional representativa del sentir del país, plural y democrática. A los factores aglutinados alrededor de la Mesa de Unidad Democrática nos toca presentarle al país ese equipo de venezolanos capaz de asumir la tarea de reconstruir el tejido democrático de Venezuela y detener el modelo de destrucción que amenaza con arruinarnos a todos. 

IDEA Y/O SUGERENCIAS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

Evelin nos escribe sobre un tema que tocamos con frecuencia: los graves crímenes que ocurren en los sectores populares y el doble dolor que enfrentan las familias de las víctimas, al sufrir por un lado la pérdida de un ser querido y por el otro tener la certeza de que el crimen quedará impune. Nuestra lucha permanente es para cambiar esa realidad. 

Delfin Vela nos comenta, con sobrada razón, que en vez de gastar un realero en “papahuellas”, el Gobierno debería destinar esos recursos a equipos agrícolas para aumentar la producción nacional.

Tiene usted, amigo lector, ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges @Pr1meroJusticia.

blog comments powered by Disqus