Eduardo Battistini: La oposición


Caracas, 26 de agosto de 2014.- En un partido de fútbol o de cualquier deporte que involucre a dos equipos, la estrategia para ganar no solo depende de los errores del contrario sino de lo que se haga para poder derrotarlo. En el caso venezolano quienes hacemos vida en la alternativa democrática tenemos un profundo reto en los meses que están por venir, y el éxito de ese reto no depende solamente de los errores que puedan cometer quienes hoy gobiernan sino de la estrategia errada o los errores que cometamos nosotros.

La experiencia de La Salida sin duda alguna fue un profundo retroceso ya que sus consecuencias no solo desviaron la agenda de lo social a lo político, cosa que favoreció al gobierno, sino que además trajo una fractura a lo que ha sido la unidad. La salida de Guillermo Aveledo fue un duro golpe a lo que significa el arte para poner a todos los factores de acuerdo y para llevar adelante la labor de que la MUD trabajara unida en propósito y en estrategia.

Híbrido

En este momento estamos en una encrucijada, algunos plantean la realización de un híbrido que empieza con un Congreso Ciudadano que desembocaría en una Asamblea Constituyente, tema en lo que particularmente considero una vía innecesaria ya que no es un cambio de Constitución lo que nos llevará a la solución de nuestra crisis, y mucho menos ofrecerla al pueblo como una vía infalible ya que esto puede traer nuevas frustraciones y fortalecer a un gobierno que se desinfla todos los días.

El camino debe ser organizarnos para consolidar una mayoría, pero no desde la televisión o el Twitter, sino pateando las calles de nuestra Venezuela yendo a convencer a los que aún creen en este gobierno, con dos propósitos, inicialmente presionar para cambiar al CNE y prepararnos para derrotar al gobierno en las elecciones de la Asamblea Nacional. La salida debe ser pacífica, electoral y constitucional, no podemos permitir que el caucho y la gasolina sean los líderes para conquistar el cambio.

blog comments powered by Disqus