Maryira Jaramillo: La transparencia es mi bandera


Las Mercedes del Llano, 29 de julio de 2014.- Maryira Jaramillo Montero, ese es mi nombre; 35 años, esa es mi edad. Las Mercedes del Llano, esa es mi tierra; libertad, justicia y transparencia, esa es mi bandera. Hace 4 años, cuando llegué a la MUD lo hice con la convicción que no podía seguir siendo una ciudadana pasiva que se quejaba constantemente que todo iba de mal en peor. Me ofrecí como testigo de mesa para las elecciones parlamentarias 2010 con la esperanza de garantizar, al menos, la transparencia electoral de mi mesa, pudimos frenar en un 80% el voto asistido en la Mesa Nº 5 del Centro de Votación 101001001.

En las elecciones regionales 2010 fui testigo ante la Junta Electoral Municipal y para así luchar por la transparencia en la acreditación de testigos y miembros de mesa, se consiguió detener en todo el municipio la presentación de credenciales de “Miembros de Mesa Accidentales” que pretendían usar los oficialistas para evitar el procedimiento de incorporación de los suplentes de miembros de mesa al haber una presencia de éstos menor del 40% y el desmontaje de toda la propaganda de campaña electoral que apostaron los oficialistas el día de la elección.

En las primarias de la Unidad Nacional 2012 fungí como representante de la Junta Regional Electoral, buscando garantizar la transparencia del proceso, especialmente en Cabruta -parroquia electoralmente y por tradición rebelde e irreverente-, allí me instalé en contra de un Plan República -milicianos- y un CNE radicales. Logramos limitar su participación a sus funciones reales, pues habían apostado un miliciano y un miembro del CNE dentro de cada mesa electoral. Adicionalmente, inscribimos un antecedente para la aplicación de la ley en las venideras Elecciones Presidenciales 2012.

Para entonces me fue asignada la responsabilidad como Coordinadora Electoral Municipal de la MUD y Testigo Regional, en búsqueda de la transparencia en el reclutamiento, distribución, formación, acreditación y función de nuestro padrón de testigos y miembros de mesa durante la elección. Esta vez se sentó el precedente más grande durante los últimos años, al frenar el voto asistido en un 84% en las tres parroquias del municipio. Un logro enorme para el equipo.

Elecciones Presidenciales 2013, punto cumbre en nuestro crecimiento electoral. Ubicamos, formamos y garantizamos el trabajo de cada testigo, de cada miembro de mesa en todo el municipio. Recolección a tiempo de actas firmadas y selladas debidamente en un 100% en los últimos tres eventos comiciales, un récord municipal nunca antes alcanzado. Voto asistido casi nulo. Continuaba entonces como Coordinadora Electoral Municipal y Testigo Regional.

Elecciones Municipales 2013. Candidata Nominal a Concejal por la Circunscripción Nº 2 (Las Mercedes del Llano - Santa Rita de Manapire). Tercera Concejal Electa más votada con 3.348 votos con apenas una diferencia del 0,73% contra el más votado. Asume la Coordinación Electoral Municipal quien hasta el momento fue mi Adjunta, yo ocupé su lugar y fungí como Testigo Municipal a cargo de dos Centros de Votación Críticos, prestando apoyo y refuerzo en otros 8 Centros de Votación del municipio. Esta vez garantizamos la transparencia en la Verificación Ciudadana de las 16  Mesas de Votación de la parroquia. 100% de actas recolectadas, firmadas y selladas. Plan República, Coordinadores de Centros de Votación y Voto asistido controlados en casi un 90%. Todo esto producto del trabajo, la formación y la organización de los últimos tres años de trabajo electoral a mi cargo y apoyado por un equipo capaz y efectivo. Transparencia por encima de todo es lo que obtuvimos durante esta trayectoria.

El 11 de diciembre 2013 se juramenta parte de la Cámara Municipal y se designa a un Presidente, quien se desempeñó de de forma tal que sus actuaciones parecían favorecer los intereses del nuevo alcalde oficialista. Sospecha de ello fue la firma de un acta de entrega que hiciera el actual alcalde quien fue por tres años presidente de la cámara municipal saliente y que en parte dice textualmente “y por supuesto esto incluye todos los comprobantes contables que van desde el año 2011 hasta el 2013, en sus respectivas carpetas”, cosa que no era cierta y que no se verificó en su gestión. Adicionalmente, recibió la administración sin ningún soporte de ejecución presupuestaria, cosa que tampoco se reclamó ni se denunció. Se veía signos de franca incompetencia e ineptitud, por cuanto decidimos nombrar un nuevo Presidente de Cámara durante la primera sesión del año que iniciaba como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en función del Acuerdo Nº 038 de fecha 11 de diciembre que establecía a la nueva Junta Directiva de manera provisional para culminar el período fiscal 2013. La propuesta fue mi nombre, no por iniciativa mía, sino a instancias de quienes han visto mi trayectoria siempre en pro de la transparencia, personas quienes incluso me adversaron en su momento dentro y fuera de la MUD.

Así pues, los concejales de Primero Justicia, Copei, Juan Bimba y yo (entonces en Acción Democrática) decidimos darle un rumbo distinto al Concejo Municipal en función de cumplir nuestro compromiso de destapar las ollas podridas de la gestión anterior. Denunciamos ante la Contraloría General de la República y la Oficina Nacional de Presupuesto todas las alteraciones que detectamos en la presunta aprobación ilegal del Presupuesto Municipal 2014 con la consignación de elementos constitutivos de pruebas físicas del fraude, aprobamos la reconducción del Presupuesto Municipal 2014, autorizamos una auditoría administrativa, solicitamos ante la Síndico Procuradora Municipal el trámite de una Inspección Judicial, nombramos un Auditor Interno Provisional, adelantamos discusiones para el nombramiento de un Contralor Municipal Provisional, aprobamos la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano del Concejo Municipal, exigimos la presentación de la Memoria y Cuenta tanto de la Alcaldía como de la Cámara Municipal saliente correspondiente al 2013, denunciamos los hechos administrativos irregulares que se descubrieron durante los períodos legislativos 2011, 2112 y 2013, designamos nuevas Comisiones Permanentes más eficientes, brindamos apoyo a diferentes sectores del municipio tanto a oficialistas como a opositores. Muestra de ello es la asesoría y acompañamiento a trabajadores de la Alcaldía para el reclamo de sus beneficios contractuales; a comerciantes, instituciones educativas y de salud, Consejos Comunales Indígenas de las parroquias Santa Rita y Cabruta; apoyo a las comunidades con denuncias y propuestas para resolver el grave problema del agua a nivel municipal; entrega de Informe de Gestión Trimestral a la Unidad de Auditoría Interna como lo establece la Contraloría General de la República en ausencia de la Contraloría Municipal, soporte a la Comuna “Pedro Pérez Delgado” para la adjudicación de espacio físico de trabajo; un Cabildo Abierto en la parroquia Las Mercedes y otro en la parroquia Cabruta con la presencia siempre de los concejales de Primero Justicia: Maryira Jaramillo, Luciano Molino y Godo Medina, Copei: Carlos Enrique Prosperi y José Enrique Álvarez y Juan Bimba: Arminda Moreno; con la invitación y ausencia del Alcalde y demás concejales.  Todo esto bajo la asesoría y apoyo permanente del Dr. Antonio Enrique Camejo, Asesor Jurídico ad honorem del Concejo Municipal.

Cada vez notábamos más la distancia entre nuestros compañeros de lucha. Su ausencia en las actuaciones de la Cámara Municipal, su voto reservado para aprobar acciones en función de llevar una gestión transparente para nuestra gente, su voto aprobatorio para apoyar o aprobar posturas que favorecían otros corrientes, reuniones informales y a puerta cerrada con el alcalde mientras éste se negaba a comparecer o reunirse oficialmente con la Cámara Municipal vislumbraban la situación que hoy vivimos: Una fractura grave entre miembros los que un día formamos un equipo. Flaco favor hacíamos con nuestro trabajo a los intereses personalísimos de quienes llegaron con el voto del pueblo para favorecer sus propios objetivos que al arecer se yerguen por encima del interés del ciudadano común, aquel que confío en nosotros, que confió en ellos.

En febrero aprobamos el primer Crédito Adicional al Ejecutivo Municipal por Bs. 4.022.902,00 de los cuales Bs. 1.750.759,32 (43,52%) se aprobaron para pagar compromisos contractuales a los trabajadores del la Alcaldía, que a la fecha no han sido honrados. Craso error el nuestro fue aprobar, en Comisión General del Concejo Municipal, la solicitud de la rendición de cuentas al Ejecutivo Municipal de la utilización del recurso aprobado anteriormente como requisito para sancionar el nuevo Crédito Adicional que estaba por venir. Inmediatamente el Alcalde fue informado de la decisión. Destaco que en esa Comisión General estaban presentes sólo los Concejales de la MUD. ¿Quién habrá filtrado la información?.

Ese fue el detonante para el plan que se fraguaba en mi contra, en contra del equipo que mantiene los principios y los objetivos de la MUD, contra quienes creemos que la transparencia debe ser nuestro baluarte para recuperar este país. Denuncias, investigaciones, interpelaciones, solicitud de rendición de cuentas. Era demasiado para los intereses oficialistas, mientras sus socios sufrían al no poder recibir su cuota roja por no contar con los votos suficientes para aprobar sus actuaciones.

El 20 de mayo un turba de personas (la mayoría convocadas sobre la falsa promesa de asignación de viviendas, créditos, locales comerciales y terrenos) tomaron por la fuerza las instalaciones del Palacio Municipal apoyados por PoliGuárico y su comandante César Corado. Irrumpieron violentamente, forzaron puertas, nos sacaron a golpes y empujones a la vicepresidente, al otro concejal de Primero Justicia, a la administradora, a la auditora interna y a mí, todo esto bajo la mirada indiferente y cómplice de los funcionarios de la policía y otros miembros del Concejo Municipal. Estas personas autodenominadas el “Poder Popular” argumentaron tener la potestad para destituir funcionarios y decidieron “remover” a la viceresndente y a mí de nuestros cargos directivos y como concejales. ¿Quién está detrás de todo esto?

Para nuestra sorpresa, el 21 de mayo realizan una sesión extraordinaria para nombrar nuevos directivos e incorporar a nuestros suplentes. Un cordón de policías antimotín nos impidieron el acceso al Palacio Municipal a la vicepresidente, al otro concejal de Primero Justicia y a mí. Mientras tanto entraron el resto de los concejales y algunos suplentes. Llevaron a cabo una sesión ilegal e ilegítima, puesto que para realizarse debe haber un quórum reglamentario de al menos cuatro (04) de los siete (07) concejales, y sólo se encontraban dos (02) concejales activos. Se incorporó  un suplente sin haber quórum reglamentario y sin haber solicitado su incorporación legal con el procedimiento establecido. De la misma forma, la incorporación del otro concejal, quien estaba de licencia por 30 días y que según el Reglamento Interior y de Debates vigente no puede un concejal incorporarse a la cámara hasta cumplido el tiempo de esa licencia. Todos estos hechos hacen de esta sesión y todo lo que de ella derive un acto írrito en primera instancia, ilegal e ilegítimo.

Desde ese día y hasta hoy en el Concejo Municipal de Las Mercedes se aprueban a diestra y siniestra créditos adicionales, han aplicado la operación morrocoy a la auditoría en curso de la Cámara Municipal saliente que presidía el actual alcalde, son asesorados por actores oficialistas como un abogado cuyo oficio es fabricar casos falsos y sin fundamento en contra de funcionarios honestos y un ex administrador de la alcaldía que en gestiones pasadas del oficialismo dejó mucho que decir entre quienes laboraron con él y conocen de cerca su “trabajo”.

Las cartas están echadas, se han caído las caretas. Cosas más graves se manejan entre gente que se dice opositora y el PSUV, pero vivo bajo amenazas constantes a mi familia y a mí. Ya me han levantado expedientes simulados, acusaciones infundadas, falsos cargos en mi contra y posibles demandas si hablo de lo que realmente ocurre. Sólo puedo tratar de mostrar lo que está a la vista y lo que ustedes saben para que saquen sus propias conclusiones.

No tengo miedo, no voy a retroceder, no me rendiré, no desmayaré. Tengo una sola lucha: LA LIBERTAD, tengo un solo sueño: LA JUSTICIA y tengo una sola bandera: LA TRANSPARENCIA.

blog comments powered by Disqus