Julio Borges: Los negocios con China


Caracas, 28 de julio de 2014.- La visita del Presidente chino a Venezuela sin duda alborota el avispero de la opinión pública. El Gobierno venezolano le entrega a China más de 500 mil barriles por día de petróleo, casi 20% de lo que produce el país, y por una parte sabemos muy poco acerca de las condiciones de venta a China, y por la otra el Gobierno es igualmente opaco en torno a la rendición de cuentas que nos debe a todos los venezolanos, en relación a cómo se han gastado esos ingentes ingresos.

El Gobierno nos dice que China nos ha adelantado más de 45 mil millones de dólares desde 2007 y que ya Venezuela ha “pagado una buena parte”.

También nos dice que es un excelente negocio, “el mejor posible”.

Para podernos hacer nuestra propia idea al respecto, los venezolanos necesitamos imperativamente respuesta a las siguientes interrogantes en relación con la negociación entre los dos países:

a) ¿A qué precio se vende el petróleo que se le entrega a China?

b) ¿Cómo se compara este precio de venta con el que realizamos o podemos realizar a otros destinos?

c) ¿Quién absorbe el costo de transporte marítimo hasta China? Si este importante costo lo absorbe Pdvsa, se está descontando del precio de realización?

d) ¿Qué tasa de interés cobra China por el dinero que adelanta para los distintos fondos binacionales? 

Por el lado de los desembolsos, el Gobierno venezolano debe demasiadas explicaciones. Los 45 mil millones de dólares que ha aportado China desde 2007 no se ven por ningún lado. No existen obras concretas que se hayan traducido en mejoras de la calidad de vida de los venezolanos. Nos hablan de plantas eléctricas financiadas con el fondo chino por más de ocho mil millones de dólares y siguen los apagones y el racionamiento eléctrico. Nos hablan de más de cinco mil millones de dólares en cientos de proyectos agroindustriales y cada día importamos más comida. Los productos venezolanos brillan por su ausencia y la escasez no nos deja vivir tranquilos.

Anuncian la compra de un tercer satélite chino y todavía no le vemos el queso a la tostada a los dos primeros, sin saber tampoco cuánto cuestan los benditos satélites.

Nos hablan de varios miles de millones de dólares chinos invertidos en viviendas y siguen casi tres millones de venezolanos todavía esperando por vivienda. 

Diversos voceros del alto Gobierno afirmaron que las ventas de petróleo a China se duplicarán a un millón de barriles por día para el año 2015. Me pregunto: ¿de dónde saldrán los barriles para atender esta promesa si la producción viene cayendo sostenidamente, tal como lo dicen las cifras oficiales de producción de Pdvsa, desde 2012?

Ante esta tonelada de dudas y objeciones en torno al negocio con China, lo más sensato que podría hacer el Gobierno es ordenar una auditoría exhaustiva, realizada por venezolanos competentes, que nos permita a los venezolanos conocer con total apertura cómo estos pasos serán parte del futuro de nuestros hijos. 

En conclusión. Lo importante no es solo que se siga pidiendo prestado, sino también cómo se gasta el dinero que luego tendremos que pagar todos los venezolanos.

Adicionalmente, lo más importante, de nada vale que se siga pidiendo prestado y haciendo convenios, si no se dan los pasos para transformar, abrir y modernizar la economía venezolana para generar productos, empleo y progreso HECHO EN VENEZUELA.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

José Medina, vecino de San Martín, nos escribe por primera vez, preocupado por la construcción del elevado de San Martín. Denuncia diversas irregularidades, todas muy graves. De acuerdo con Medina, no está expuesto el cartel reglamentario con el ingeniero responsable de la obra, el monto del proyecto, etc. Más grave aún es que los vecinos no conocen el alcance de la obra ni qué va a pasar con la parte de abajo del elevado una vez que se concluya la obra. Señala también Medina que urge que la policía de tránsito tome control de la zona mientras avanzan las obras, ya que los motorizados han ocupado diversos espacios ante la ausencia de las autoridades competentes.

blog comments powered by Disqus